Aceite esencial de Angélica

Hay veces que hueles un aceite esencial, y aunque ya lo has olido en otras muchas ocasiones, de repente se produce la magia y te sientes atraído irremediablemente hacia él. Esto es lo que me ha pasado con el aceite esencial de angélica estos últimos días. Me resulta tan embriagador, delicioso y especial que me apetece compartir contigo lo que sé sobre él y sus maravillosas virtudes. Espero que te cautive tanto como a mí:

La angélica (Angelica archangelica) pertenece a la familia de las umbelíferas (o apiáceas) al igual que la zanahoria, el apio, el perejil, el cilantro, la alcaravea o el hinojo. Es originaria de lugares húmedos y pantanosos del norte de Europa donde las plantas aromáticas no abundan (Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y también en Rusia) y escasea en España, donde predomina la angélica silvestre (Angelica sylvestris).

Era una planta muy valorada, apreciada y usada en la edad media, de hecho, cuenta una de las múltiples leyendas que existen sobre la angélica, que el Arcángel Gabriel (algunas fuentes citan al Arcángel Rafael) se presentó a los hombres durante las epidemias de cólera y peste para decirles que la utilizaran para detener el mal. De hecho, Paracelso, gran médico suizo, mezclaba la raíz con vino que daba a los enfermos y se dice que quedó impresionado de los resultados y la bautizó, raíz de los ángeles.

La raíz de esta planta, de donde se obtiene aceite esencial, contiene unas extensiones denominadas pelos radiculares en los que se encuentra el aceite esencial en mayor cantidad. Cultivar esta planta es laborioso y los agricultores que se dedican a ello no abundan. Para facilitar la extracción de los pelos radiculares, el cultivo se realiza preferentemente en suelos arenosos. Seguidamente se pasa a lavar cuidadosamente la raíz para retirar toda la tierra antes de proceder a la destilación. La raíz de angélica contiene un 95% de agua y poco aceite esencial (es una planta con bajo rendimiento) y esto hace que la destilación sea de larga duración; pero es totalmente imprescindible respetar el proceso completo para obtener un aceite esencial de calidad irreprochable dado que muchas moléculas importantes se obtienen sólo al final de esta destilación.

De la angélica, también podemos encontrar aceite esencial de sus semillas pero no procederá de la misma mata dado que para obtener aceite esencial de su raíz hay que arrancar la planta antes de la maduración de las semillas. Cabe destacar también que la angélica es bienal, esto significa que florece en su segundo año de vida y solo produce flores una vez antes de morir.

Todos estos factores hacen que el aceite esencial de angélica raíz sea caro y además, también cueste encontrarlo de cultivo ecológico.

Si tenemos que destacar las cualidades y propiedades que se le atribuyen, a nivel físico al aceite esencial de angélica (como a la mayoría de las umbelíferas) es que facilita la digestión y es particularmente eficaz sobre los espasmos abdominales. Pero debido a su precio elevado es preferible usar otros aceites esenciales para este fin, como coriandro, alcaravea o usar unas cápsulas ya elaboradas.

Sin embargo, merece la pena tenerlo cerca dado su gran valor terapéutico a nivel psico-emocional y energético.

Vamos a verlo:

Es un aceite esencial que se asocia al primer chakra (Muladhara o chakra raíz) donde se encuentra nuestra energía vital. Cuando este chakra está bloqueado, falta vitalidad, se instala el pesimismo y la desconfianza, uno se siente temeroso e incapaz de avanzar por la vida solo y todo se le hace cuesta arriba.

El uso del aceite esencial de angélica estimula suavemente todas las fuerzas vitales, tonifica el sistema nervioso aportando serenidad, confianza y seguridad.

Y de este modo se puede usar para:

  • Encontrar el equilibrio, centrarse, encontrar su “yo” interior
  • Anclarse, enraizarse y afrontar la vida con optimismo y valor
  • Calmar en caso de ansiedad, angustias, estrés y estados nerviosos en general
  • Aliviar en caso de depresión, tristeza y melancolía
  • Reconfortar a las personas muy emotivas, hipersensibles y altamente sensibles (PAS) (ver aquí un artículo sobre este tema)
  • Ayudar a digerir los problemas
  • Ayudar a conciliar el sueño, es sedativo
  • Sobrellevar mejor los miedos, a los conflictos, a tomar un avión, a tomar una decisión equivocada
  • Armonizar y ampliar la respiración, lo cual resulta muy interesante en las prácticas de yoga y meditación
  • Aporta sosiego al final de vida

Algunas formas de uso:

  • Oler directamente del frasco, con consciencia, las veces y el tiempo que se necesite
  • Preparar un roll on de 10 ml. con 20 gotas de aceite esencial de angélica y rellenar con aceite de jojoba: aplicar en el interior de las muñecas y en el plexo solar según necesidad
  • En un inhalador, echar 10 gotas de aceite esencial de angélica y oler siempre que haya necesidad
  • Aplicar 1 gota en la planta de los pies para anclarse con serenidad

En caso de aplicación en la piel, no exponerse al sol pasado por lo menos 12 horas por riesgo de fotosensibilización.

Pincha sobre alguna de las fotos para conocer más sobre este aceite esencial y sus contraindicaciones.

Ya te he comentado que encontrar aceite esencial de angélica de cultivo ecológico no es tarea fácil, sin embargo, recientemente hemos podido añadir a nuestro catálogo uno de gran calidad que nos ha encantado. Se cultiva en la preciosa región francesa de La Auvernia y se destila en la destilería De Saint Hilaire, una pequeña empresa especializada, entre otras cosas, a la destilación de plantas silvestres o cultivadas provenientes de la agricultura ecológica de la zona.

 

Los prestigiosos laboratorios de Pranarôm y Terpenic Labs también nos ofrecen un aceite esencial de calidad pero no es ecológico.

 

De la destilación de la angélica, aparte del aceite esencial también se recupera el agua que han usado y esta se encuentra cargada de forma suave de moléculas aromáticas hidrosolubles. En este caso, es de la marca Le Gattilier (pincha aquí para conocerlo mejor) y puedes visitar la ficha para conocer sus propiedades.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es necesario leer las precauciones a tener en cuenta.

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *