Hipersensibilidad emocional

Entre un 15 y 20% de la población es hipersensible. Las personas hipersensibles son emotivas, susceptibles y vulnerables. La hipersensibilidad no es un trastorno psicológico, es más bien parte del carácter de la persona y uno nace con esta gran sensibilidad. Se detecta generalmente desde la infancia. Los niños hipersensibles son miedosos, tímidos y suelen necesitar que se les tranquilice con frecuencia.

Son personas mucho más sensibles al estrés, los cambios y los imprevistos. Les cuesta gestionar sus emociones y reaccionan con frecuencia de forma desproporcionada.

La hipersensibilidad tiene aspectos muy positivos, por ejemplo las personas hipersensibles son muy intuitivas, tienen una gran capacidad para la empatía y suelen ser muy creativas.

Es muy importante que aprendan a gestionar el estrés y a reservarse momentos a solas.

¿Cómo nos puede ayudar la aromaterapia? La aromaterapia puede ayudar a equilibrar las emociones y a gestionar el estrés.

En el caso de que sólo usáramos un aceite esencial, éste sería: ANGÉLICA.

Preparar un stick inhalador con 15 gotas de ae de angélica depositadas en el filtro.
Inhalar profundamente 5 veces seguidas. Tantas veces como se necesite.

Angélica - TL Angélica - P

Aceites esenciales en sinergia

Antonia Jover nos propone:

La sinergia propuesta a continuación por Antonia Jover pretende ser una ayuda para equilibrar las emociones y para poder expresar libremente los dones que se escoden detrás de una gran sensibilidad. Los aceites esenciales de manzanilla alemana, angélica, lavanda, petit grain, mirra, vetiver e ylang ylang temperan y equilibran el estado emocional de la personalidad hipersensible.

Cada mañana y noche aplicar unas gotas en automasaje en los brazos, el pecho, los pies y en el plexo solar.
No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Sandy García nos propone:

Benjui: Escudo protector de las emociones, su olor dulzón nos invita a la calma y a la paz interior y aporta confianza. Es un bálsamo en épocas de tristeza o depresión.
Enebro: Elimina las ondas negativas y aleja los pensamientos tóxicos. Aporta fuerza y confianza.
Bergamota: Gran elevador del ánimo, la bergamota aporta alegría y optimismo.

El absoluto de benjui no se mezcla bien con aceite vegetal por lo que aconsejo echar primero los aceites esenciales, mezclar bien y luego añadir el aceite de jojoba. Seguramente quedará benjui en el fondo por lo que es conveniente agitar antes de cada uso.

  • Aplicar una gota de la mezcla en el segundo chackra (a medio camino entre el ombligo y el pubis). En ayurveda, medicina tradicional de la India, este chackra está ligado a nuestras emociones y a nuestra relación con los demás. Está asociado al color naranja y a la creatividad.
  • Si no vais a estar expuestos al sol podéis aplicaros una gota en el interior de las muñecas y hacer unas respiraciones lentas y profundas pensando en un agradable atardecer y un bonito sol de color naranja que invade nuestro cuerpo.
  • Podéis hacer lo mismo, sino, oliendo directamente del frasco para relajar o encontrar alivio siempre que se necesite.

La esencia de bergamota es fuertemente fotosensibilizante. Hay que evitar la exposición solar tras su aplicación.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Otros aceites esenciales interesantes: rosa, mirto verdeenebro var. alpina, etc.

También tenéis la opción de adquirir un producto ya elaborado contra el estrés:

Calmigem

Calmigem P - resize

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga
Antonia Jover, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *