Aceites esenciales Aromaterapia

Conociendo el aceite esencial de maniguette fina

Hablar del aceite esencial de maniguette es hablar de dulzura, de relax, de bienestar en casa (tanto nuestra casa física como nuestro hogar interior).

La maniguette es una bella planta que pertenece a una familia que adoro: las zingiberáceas. En esta misma familia botánica encontramos también el jengibre, el cardamomo y la cúrcuma. La planta de la maniguette fina (Afromomum angustifolium), puede llegar a medir 2 metros y, como podéis ver en la foto y al igual que las demás plantas de esta familia, sus flores son de una gran belleza.

Flor de la maniguette fina

Sus semillas son comestibles y aportan a nuestros platos un sabor realmente delicioso y delicado que sorprende. Me gusta condimentar con ellas pescados o pollo a la plancha, pan con tomate, quesos suaves, etc. Para ello he puesto las semillas en un molinillo y las trituro justo antes de comer. Como a mi me encanta, no puedo sino recomendaros probar esta exquisita especia que se conoce también con el nombre de “semillas del paraíso”.

Frasco con semillas de maniguette
Semillas de maniguette fina

Pero volviendo al aceite esencial, Astérale es quien nos deleita con esta maravilla destilada (y con sus semillas) y es interesante darse cuenta que no se obtiene ni de la flor, ni de las semillas (como el cardamomo) ni tampoco de los rizomas (como el jengibre y la cúrcuma) sino de las hojas.

Hojas de maniguette fina en Madagascar

La recolección se efectúa en la costa este de Madagascar y la destilación se realiza rápidamente tras la recogida para garantizar una altísima calidad del aceite esencial.

El aceite esencial de maniguette fina es bastante reciente en el mundo de la aromaterapia. Concretamente fue Astérale en el año 2005 quien, por primera vez, daba a conocer este delicioso aceite esencial y nos hablaba de sus usos y virtudes.

Aceite esencial de maniguette

Según nos cuenta Astérale el rendimiento de las hojas de maniguette es bajo:

  • para un frasco de 5 ml. se destilan unos 12 kilos de hojas.
  • Para 1 gota de aceite esencial se necesitan unos 100 gramos de hoja.

Aprovecho esta información para apelar a la importancia de usar los aceites esenciales con responsabilidad y consciencia porque, como podéis apreciar, hay mucha cantidad de planta en cada frasquito.

El aroma que desprende el aceite esencial de maniguette es suave, entre terroso, especiado y resinoso. Sin duda un aceite esencial para descubrir y disfrutar.

Es un aceite esencial muy interesante para tener cerca en invierno porque posee una acción balsámica sobre el aparato respiratorio y es también un tónico suave, que ayuda a recargar nuestras pilas en épocas de frío, de decaimientos o fatigas estacionales.

Posee un alto porcentaje en beta-cariofileno que, entre otras muchas virtudes, es un potente antiinflamatorio.

Sin embargo, donde más se recomienda el aceite esencial de maniguette es en apoyo a la gestión emocional. Según Simon Lemesle (dueño de Astérale) relaja, favorece el sueño y reduce las pesadillas. Es ideal para después de una jornada especialmente exigente, en épocas de turbulencias sentimentales o de tristeza.

Según mi experiencia, el aceite esencial de maniguette calma la mente, regula y favorece la respiración, ancla suavemente y cuando medito con él siento como se inicia un camino purificante ascendente que llega hasta el chakra corazón.

Algunas formas de uso:

  • Llevar consigo el frasco y crear durante el día unos espacios (que yo llamo “oasis de bienestar”) donde poder oler el aceite esencial para relajarse y recargarse.
  • O bien preparar un stick inhalador y usar de la misma forma: echar 12 gotas en la mecha y oler siempre que haya necesidad (no hay un máximo de veces).
  • Se puede preparar un frasco o roll on de 10 ml. con 20 gotas de aceite esencial y rellenar con aceite de jojoba. Aplicar en el interior de las muñecas y en el plexo solar para relajar o favorecer el sueño, sobre el pecho en caso de ansiedad, en la nuca o lumbares si notamos cargada esa zona.
  • Sobre una “mouillette“, 1 gota, para relajarse o para meditar.

Recordad que podéis visitar la ficha para saber un poco más sobre este maravilloso aceite esencial.


Sandy García Denis

Todos los productos podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Visita nuestra tienda online

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...