Aceites esenciales Aromaterapia

Aceite esencial de lavanda

Sin duda, el aceite esencial de lavanda es uno de los más usado en aromaterapia y no es de extrañar ya que es muy polifacético. No debería faltar este buen aceite en ningún hogar por la gran ayuda que nos aporta. Es amigo de las pieles irritadas, es cicatrizante, es relajante y calmante, antiinflamatorio y analgésico, antiespasmódico y relajante muscular,… Si solo os podéis procurar uno, que sea este !!!

La lavanda es una planta que puede llegar a medir hasta 1 metro y pertenece a la familia de las labiadas. Es propia de la cuenca mediterránea y su olor es conocido por casi todo el mundo.

Existen varias especies de lavandas, y tenemos que diferenciar entre, lavanda, espliego y lavandín.

La mejor forma de reconocer los aceites esenciales, es por su nombre en latín, de este modo, no hay equivocación posible. Por lo que tenemos que saber:

Aceite esencial de lavanda: Lavandula angustifolia.
Aceite esencial de espliego: Lavandula latifolia

Aceite esencial de lavandin: Lavandula x burnatii

La lavanda crece a una altitud de entre 800 y 1800 metros. Se necesitan 150 kg. de flores para conseguir 1 kilo de aceite esencial.
El espliego, muy presente en España, crece hasta los 800 metros de altitud.
El lavandín es un híbrido entre la lavanda y el espliego. Se necesitan 50 kilos de flores de lavandín para conseguir 1 kilo de aceite esencial. El rendimiento es 3 veces mayor que el de la lavanda, por este motivo, es habitual encontrar aceite esencial de lavanda pero que en realidad es lavandín o bien, aceite esencial de lavanda mezclado con lavandín para abaratarlo.

Por este motivo es importante comprar aceites esenciales que nos den todas las garantías.
Para saber más sobre este tema podéis leer mi articulo: Aceites esenciales, lo que hay que saber

Propiedades en cosmética:

El aceite esencial de lavanda se puede usar para un sinfín de problemas cutáneos. Es cicatrizante y regenerador, antiinflamatorio, calmante y ligeramente antiséptico. Por estos motivos se emplearan en casos de acné y pieles grasas. Se aconseja también en casos de eccemas, psoriasis, llagas, quemaduras, picaduras de insectos y repelente de piojos y pulgas. Suaviza estrías y puede ayudar en caso de cuperosis.

Sistema nervioso:

El aceite esencial de lavanda es un potente antiestres. Calma y relaja en caso de angustia y nerviosismo. Armoniza, calma y equilibra la ansiedad y los miedos. Ayuda a conciliar el sueño.

  • En un difusor se echan unas 15 gotas. Para preparar la habitación, antes de ir a dormir, lo dejaremos media hora y lo apagaremos antes de acostarnos.
  • En la bañera, mezclado con un poco de miel o leche, echaremos 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • En el interior de las muñecas, 1 gota en cada, sin diluir y 1 gota en el plexo solar (debajo del esternón).
  • En la planta de los pies, en un aceite vegetal, echaremos 4 gotas de aceite esencial y lo aplicaremos en las plantas de los pies.
  • Todo lo largo de la columna vertebral, se diluyen 4 o 5 gotas de aceite esencial de lavanda en aceite vegetal y se aplica.
  • En aceite corporal, en un frasco de 100 ml. echaremos algún aceite vegetal y 50 gotas de aceite esencial de lavanda.

Dolores musculares, articulares y tendinosos:

El aceite esencial de lavanda es un excelente descontracturante muscular. Es antiinflamatorio y calma el dolor. Es a tener en cuenta en casos de reumatismos y otros dolores articulares.

Infección de las vías respiratorias:

Gracias a sus propiedades antibacteriana y antiviral, ayuda a tratar las infecciones de las vías respiratorias, facilita la expectoración fluidificando la mucosidad. Aplicando unas 8 gotas diluido en aceite vegetal, sobre el tórax y la espalda, solo o mezclado con aceite esencial de ravintsara o eucalipto radiata.

Sandy García Denis

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *