¿Nos vamos al campo?

LOS MACERADOS

Ya ha llegado la primavera y con ella el renacer de las plantas. Es tiempo de salir al campo, dar largos paseos y deleitarnos con lo que nos ofrece la madre tierra. Después del invierno y de estos días de lluvia, este fin de semana por fin hemos podido salir a buscar plantas para hacer macerados. El campo estaba precioso, lleno de caléndula, cantueso, llantén, y la malva que está empezando a florecer.

LA MALVA
 
La malva (malva sylvestris), es una flor que abunda en nuestro país. La encontraremos en los bordes de las carreteras y caminos, pero para poder usarla buscaremos algún sitio alejado de la contaminación.
Esta flor es sinónimo de suavidad. Las pieles sensibles e irritadas agradecerán particularmente el macerado de malva. Las pieles secas y maduras también pueden usarlo. Así que es una flor que le va a bien a todo el mundo, desde bebés hasta personas mayores.
LA CALÉNDULA
La caléndula (calendulas officinalis), es otra flor que abunda en nuestro país. La flor silvestre es más pequeña que la cultivada. El macerado de caléndula es otro producto suave, lo pueden usar desde bebés hasta gente mayor. Es indicado para pieles sensibles e irritadas, por lo tanto va bien en casos de psoriasis o eccemas. Va bien en casos de quemaduras, gracias a su acción cicatrizante y antiinflamatoria. Las pieles maduras y secas también agradecerán este macerado. Aporta mucha suavidad y elasticidad a la piel, así que está también indicado para mujeres embarazadas.
Hay varias formas de hacer macerados, se puede hacer en frío o en caliente. Las formas de hacer macerados también cambian de una persona a otra. Hay quien pone a macerar la planta recién cogida y otros que prefieren dejar pasar unas horas para que haya perdido un poco de humedad. Yo he comprobado que si echamos la planta recién cogido, el macerado aguanta menos tiempo. Así que esparzo las plantas y las dejo secar entre 24 y 48 horas antes de ponerlas a macerar. Después lleno el frasco con 3/4 de planta y lleno el frasco hasta arriba de algún aceite vegetal.
Para hacer en frío, se deja el frasco durante 40 días al sol y serena. Esto es que esté en el exterior pero que no le dé el sol directo.
Para hacer en caliente, se pone el frasco al baño maría durante 2 horas a fuego lento. Dejaremos macerar todavía unos días.
Pasado este tiempo, se cuela el aceite y se añade vitamina E.
Se guardarán en frascos opacos.
Como no encontré muchas malvas, decidí hacer un macerado hidro-glicerinado. Estos macerados van muy bien para luego añadir a nuestras cremas faciales. Se añaden en la fase acuosa, en vez de la glicerina.
Para hacer este macerado, pondremos un 60% de glicerina vegetal y un 40% de agua embotellada. Dejaremos macerar unos 10 días.
Una vez pasado este tiempo, se cuela y se guarda en la nevera.
Este tipo de macerado suele conservar el olor y color de algunas flores utilizadas.
Se pueden hacer de rosas, pepino, amapola, …
Los macerados con aceite se pueden usar tal cual, o los podemos usar para hacer algún jabón, cremas, aceites corporales o faciales, mezclados con aceites esenciales.
Es tiempo de aprovechar lo que nos da la naturaleza tan generosamente y hacer reservas hasta la primavera que viene.
Article Tags : , ,
Artículos relacionados

18 Comentarios post

  1. Recien encontre tu pagina, he visto otras muy bonitas, la tuya esta espectacular me gusto bastante y me ha sido de gran ayuda ya que hace algun tiempo comense hacer algunas cositas para mi uso. Felicitaciones….ha y seguire visitandote!

  2. autrey bols dice:

    Holaa!!! que propiedades diferentes aporta el macerado en glicerina??

    • hola, la glicerina actúa extrayendo las propiedades de la plantas y las propiedades dependerá de cada planta. En cuanto a la glicerina, ella de por sí es humectante, es decir, ayudar a mantener la hidratación de la piel. No sé si esta respuesta te ayuda. Un abrazo. Sandy

  3. tania dice:

    hola! muchas gracias por compartir tus conocimientos, nos estás ayudando mucho! ahí va mi pregunta: ¿el hidroglicerinado hay que dejarlo al sol esos 10 días? ¿lo dejamos en la nevera? muchas gracias de nuevo!

  4. jackitty dice:

    El hidroglicerinado que duracion tiene en la nevera?

  5. Hola, realicé un macerado en caliente con rosas que tenían un olor excepcional, penetrante y un intenso color rojo, las tuve – en frasco desinfectado – al baño maría con calentador eléctrico a 50 grados Celsius durante 3 horas, no las dejé secar previamente, en proporción 3/4 de pétalos y csp con aceite de Argán. Trascurrido un tiempo de enfriamiento y tras el filtrado para eliminar restos sólidos, aparecieron dos fases casi de similar densidad (por lo que tardó en descender la más densa), la mas pesada de un intenso color rojo oscuro y la oleosa (Argán) mantiene su color. ¿Qué es la fase densa? ¿Es aprovechable? ¿Las separo con el vaso florentino? ¿Se cometió algún error en el proceso? Si se agita se produce una suspensión no estable de color marrón que vuelve a los pocos minutos a disociarse.

  6. Hola Sandy,

    en cuanto al macerado de caléndula, tengo intencion de sembrar en maceta pero mide entre 40 y 60cm. Existe la calendula officialis Enana, ideal para macetas. Posee las mismas propiedades, imagino, no?

  7. Hola Sandy, aqui estudiando, soy una enamorada de LA naturaleza, siempre me he dedicado a salir all campo y recolectar plant as medicinales y comestibles, y desde que descubri el mundo de los jabones y las cremitas estoy completamente entusiasmada!!!! me hago mis oleatos, mis hidrolatos, y ahora estoy probando con los extractos, los he hecho de agua y glicerina y de hag,hidroalcoholglicerinado, y con estos ultimos tengo mis dudas de Como y cuando utilizarlos, in que proporcion, y si all final de LA emulsion o en la false acuosa……en fin muchas dud as.
    Espero que me puedas dar informacion ya que veto que eres una persona que sabes un monton, gracias, gracias un saludo Teresa

  8. Liz Ch dice:

    Puedo macerar hojas secas de malva, melissa entre otras hierbas u hojas secas ? De la malva me pueden decir si trae beneficios a una crema o para que serviría. Gracias

    • Hola Liz, la malva se usa para pieles irritadas, pieles sensibles y pieles maduras. Sus activos son solubles en agua por lo que puedes añadirlo a tus cremas en forma de infusión o como dice aquí en macerado hidroglicerinado. Un abrazo. Sandy

  9. Rosalía dice:

    Buenos días, Sandy. Nos conocimos en el taller de cosmética de Madrid, en junio. ¿Podrías ayudarme con una duda que me surge al hacer un extracto hidroglicerinado. ¿Se mide en gramos o es por volumen? Es que he visto que la glicerina pesa mucho y si lo hago por el volumen sale mucha cantidad.
    Gracias. Rosalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *