Crema facial de otoño

De todos es sabido la importancia de consumir productos de temporada para ayudarnos a estar sanos en las diferentes estaciones del año. Así que he decidido aprovechar ingredientes de otoño para beneficio de mi piel, como son la avellana, la nuez, la granada, el castaño de Indias y la mandarina.

De base he usado aceite de avellana, que nutre la piel en profundidad y forma una capa protectora en la piel gracias a su alto contenido en omega 9. Es un aceite que se usa para todo tipo de pieles por su acción seborreguladora.

El aceite de nuez suaviza, nutre y alivia las pieles irritadas gracias a su contenido en omega 3 y omega 6.

El extracto de granada es un aceite que está muy de moda y no es de extrañar. Su alto contenido en ácido punícico (omega 5), un ácido graso poco común, le otorga propiedades antioxidantes potentes que ayuda a luchar contra los signos de envejecimiento pero además alivia las pieles irritadas gracias a su acción antiinflamatoria y calmante.

El castaño de Indias tiene propiedades astringentes, descongestivas, humectantes, antiinflamatorias y mejora la circulación.

De aceites esenciales he elegido el mirto verde y la esencia de mandarina:

El aceite esencial de mirto verde tiene un olor fino y delicado. La planta es símbolo de belleza, pureza, paz y amor. Se usa en cosmética por su acción tónica, regenerante y astringente cutánea que contribuye a reafirmar la piel y lucha contra la formación de arrugas.

La esencia de mandarina, como todos los cítricos, aporta chispa a la piel y se usa como activo antienvejecimiento. Su delicioso olor aporta calma y bienestar y esto ejerce una acción indirecta sobre el tejido cutáneo. Os recuerdo que esta esencia es fotosensibilizante por lo que habrá que evitar la exposición solar tras su aplicación. También tenéis la opción de sustituirlo por el aceite esencial de yuzu ya que estos carece de fototoxicidad.

Material necesario:

Receta para unos 50 gr.:

Fase acuosa:

Fase oleosa:

Resto de ingredientes:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Cómo proceder:

  • Se pesa la fase acuosa en vaso de precipitado y la fase oleosa en otro y se ponen al baño maría.
  • Se retiran del fuego cuando el emulsionante y la manteca de karité esten derretidos y seguidamente se mezcla la fase acuosa a la fase oleosa usando la batidora.
  • Cuando llevamos un par de minuto batiendo introducimos el vaso de precipitado en el bol de agua fría sin dejar de batir y seguimos hasta que la emulsión coja la consistencia de una nata montada.
  • Una vez conseguida la emulsión se añaden el resto de ingredientes uno a uno mezclando todo bien con la varilla.
  • El pH de la crema es de 6.
  • Se pasa al envase.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Si no tenéis tiempo de realizar vuestra propia cosmética tenéis la opción de comprarla ya hecha. Mira nuestra sección de cosmética natural haciendo clic en la imagen:

crema-regeneradora-de-rosa-mosqueta-bio-50-ml[1]Logo blog

Sandy García Denis

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

2 Comentarios post

  1. Sheila dice:

    Veo que en cada crema utilizas un emulsionante diferente, me gustaría saber si con uno es suficiente? la goma xantana como emulsionante serviria simplemente?

    Un saludo

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Sheila, la goma xantanano es un emulsionante como tal, sino un espesante. Puedes hacer con ello oleogeles que pueden asemejarse la textura a emulsiones. Puedes usar un solo emulsionante si quieres modificando los porcentajes para hacerlo más fluido y más espeso. Un abrazo. Sandy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *