Aceites esenciales Aromaterapia Sin categoría

Vuelta a la rutina con aceites esenciales (por Alfredo Quevedo)

Para quienes todavía no conocéis a Alfredo Quevedo Fdez., deciros que es farmacéutico y naturópata especializado en aceites esenciales y, además, el responsable científico de Pranarôm España.

Es el autor de 2 libros de referencia en aromaterapia en lengua Española: Tratado de aceites esenciales y aceites esenciales: la guía definitiva. Ambos están a la venta en nuestra tienda on-line por si os interesan.

Pues bien, hoy Alfredo nos ofrece unas pautas sencillas con aceites esenciales para volver al día a día que seguro que os encantan. ¡Disfrutad! …


Tras unas merecidas vacaciones, es hora de volver a la rutina del trabajo o de los estudios. Septiembre es, junto a enero, el mes de los nuevos propósitos. El momento ideal para poner en práctica nuevos hábitos: hacer más deporte, cuidar la alimentación, gestionar el estrés con otra filosofía, dormir más y mejor…

Los aceites esenciales pueden ayudarte a conseguir implantar estas rutinas más saludables. Aquí tienes algunas ideas:

HACER MÁS DEPORTE

Es normal que los primeros días aparezcan agujetas, rigidez articular o entumecimiento en los músculos. No son molestias graves, pero pueden desmotivarnos fácilmente y hacer que tiremos la toalla.

Para hacerles frente aplícate:

Notarás un alivio rápido y una leve sensación de calor muy agradable. Puedes repetir la aplicación hasta 3 veces al día mientras sea necesario.

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Si hemos descuidado la dieta durante el verano seguramente hayamos ganado algunos kilos. También puede que hayan aparecido ciertas molestias, como hinchazón abdominal, gases o digestiones pesadas. Es el momento de hacer una puesta a punto de nuestro sistema digestivo.

Para ello te recomiendo que hagas pequeños cambios en la alimentación (limitar el consumo de alimentos procesados, reducir la ingesta de alcohol entre semana, hacer cenas más frugales…). Este planteamiento es más realista y más sencillo de mantener en el tiempo que las dietas estrictas que, tarde o temprano, nos terminamos saltando.

Además, puedes tomar aceite esencial de limón (Citrus limon), que activa las funciones digestivas y actúa como depurativo a nivel del hígado. Como resultado, notarás digestiones más ligeras sin sensación de pesadez.

  • Para ello se recomienda tomar 2 gotas todas las mañanas en ayunas durante 21 días**.

Puedes diluirlas en un poco de miel si el sabor te resulta un poco intenso.

Evita exponerte de forma intensa a la luz solar durante al menos 6 horas tras haberlo tomado, o tómatelo por la tarde los días en que tengas pensado exponerte.

Otro consejo es hacer una cura con probióticos para repoblar la flora intestinal, ya que probablemente haya quedado algo dañada tras las vacaciones.

GESTIONAR EL ESTRÉS CON OTRA FILOSOFÍA

No hay que olvidar que el estrés es una reacción normal de nuestro organismo que nos ayuda a adaptarnos a los cambios como, por ejemplo, la vuelta de las vacaciones. La clave está en cómo gestionarlo: si la situación nos supera, el estrés se prolonga en el tiempo, afectando negativamente a nuestra salud.

Hay muchas técnicas de gestión del estrés: meditación, yoga o actividades como la lectura, las manualidades, los paseos en la naturaleza… Si tienes sensación de ansiedad o sensación de opresión en el pecho puede ser útil acudir a psicoterapia para superar el bache.

Los aceites esenciales también pueden ayudarnos en épocas difíciles. Uno de los más empleados es el de lavanda (Lavandula angustifolia), de efecto relajante y ansiolítico.

  • Hay varias formas de aplicarlo; la más sencilla es poniendo 8-10 gotas en un difusor de aceites esenciales y encenderlo durante 30 minutos al llegar a casa después del trabajo, del colegio, o cuando se busque un instante de tranquilidad. Lo bueno es que este modo de utilización es apto para cualquier persona, incluso bebés o mujeres embarazadas.
  • Otra opción es utilizarlo por vía olfativa. Esto consiste en inhalar de manera intensa el aceite esencial directamente del envase o tras depositar unas gotas en un pañuelo. De este modo, se obtiene un efecto relajante inmediato sobre nuestro sistema nervioso. Eso sí, es conveniente realizar estas inhalaciones de manera repetida, profunda y consciente. Este modo de aplicación también es apto para todos los públicos, salvo personas asmáticas.

DORMIR MÁS Y MEJOR

Durante el verano, los días son muy largos, por lo que se altera nuestro ciclo de sueño-vigilia. Al retomar los horarios de rutina es habitual que aparezcan trastornos del sueño. Nos cuesta irnos a la cama temprano y conciliar el sueño; además, nos despertamos con la sensación de no haber descansado lo suficiente.

En este sentido, se aconseja adoptar ciertos hábitos, como por ejemplo:

  • Adelantar la hora de la cena a al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Reducir el ritmo de actividad y la exposición a pantallas en este periodo.
  • Acostarse en cuanto aparezcan los primeros síntomas de sueño.

Además, existen múltiples tratamientos naturales para mejorar la calidad del sueño. El aceite esencial de lavanda, mencionado anteriormente, es uno de ellos. Para los casos de insomnio más acusado se puede recurrir al aceite esencial de manzanilla romana (Chamaemelum nobile), que es aún más efectivo.

Para utilizarlo puedes preparar un roll-on de la siguiente manera:

Esto se aplica en la cara interna en la muñeca y luego se practican inhalaciones repetidas, profundas y conscientes. También se puede aplicar en las sienes o en la nuca. Es apto a todas las edades, salvo la inhalación, que no se recomienda en asmáticos.

*Apto a partir de los 6 años. Contraindicado en embarazo, lactancia, alérgicos a los derivados salicilados y personas que tomen anticoagulantes.

**Apto a partir de los 6 años. Contraindicado en embarazo, lactancia y personas que tomen anticoagulantes.

Alfredo Quevedo Fdez.

Para visitar las fichas completas de los libros o comprarlos pincha en cada una de estas imágenes:


Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...