Un desodorante fresco y suave

Desodorante de romero y aloe vera
Ya no falta mucho para que llegue el verano. Diversión, sol, playa y … calor, mucho calor. Y como no puede ser de otra forma con semejante temperatura, empezamos a sudar.
El sudor es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para regular su temperatura, y eso es algo necesario y natural. El problema viene cuando este sudor se degrada y empieza a oler.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
El sudor es, sobre todo, agua con algo de sales minerales y toxinas. Contrariamente a lo que nos pensamos, el sudor no huele sino que el mal olor emerge cuando unas bacterias, que viven en la superficie de nuestra piel, empiezan a descomponerlo.
¿Cómo se puede evitar esto de una forma natural?
Partiendo de la base de que las responsables de este mal olor son las bacterias, contamos con interesantes recursos que nos proporciona la naturaleza y que nos los pondrá todo más fácil. Tenemos que buscar y emplear ingredientes con propiedades antibacterianas.

Para esta receta he elegido hidrolato de hamamelis, aloe vera y aceite esencial de romero, los 3 con propiedades antibacterianas. Podríamos añadir, además, aceite esencial de ciprés o de salvia romana por su efecto antitranspirante. Aquí os dejo el enlace de otra receta, aunque en ese caso tendremos mucho cuidado con las esencias de cítrico. Recordemos que son fotosensibilizantes y, por lo tanto, tenemos que evitar el contacto directo con el sol.

Material necesario:

Báscula
Recipiente
Batidora
Varilla
Roll on

Ingredientes necesarios:

Fase A:

Fase B:

Es importante desinfectar todo antes de empezar.

Modo de empleo:

Fase A:

Pesamos todos los ingredientes y batimos hasta conseguir un gel. Es posible que la goma xantana se quede apelmazada en el agua, esto se puede evitar, o bien , calentado un poco la mezcla o utilizando la batidora de casa y más velocidad.

Fase B:

Añadimos los ingredientes de la fase B al gel conseguido en la anterior fase, mezclando bien la varilla.
Llegado este punto habrá que medir el pH, nos tiene que dar entre 5 y 6. Si necesitásemos bajarlo, se mezcla ácido cítrico con agua y se va añadiendo gota a gota al desodorante removiendo bien hasta conseguir  el pH deseado.
Una vez hecho esto, lo vertimos todo en el roll on y listo.

Antes de usar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Artículos relacionados

9 Comentarios post

  1. Me encanta tu receta, se podría sustituir el hidrolato de Hamamelis por hidrolato de romero?

    Gracias!!

  2. marazul dice:

    Hola , me encanta el blog , ya he probado desodorantes caresos y a mi no me van mal, pero tengo una hija con 15 años que tiene un gran problema con el olor (desde pequeña)y ha probado de todo (comerciale ,de farmacia , medicos …) todo y no hay manera de acabar con el ¿este le iria bien?,quiero hacerselo casero pero que funcione.
    Muchas gracias

    • Hola Marazul, como explico en el artículo, el olor es producido por las bacterias. El aceite esencial de palmarrosa es un potente antibacteriano, así que te aconsejo que diluyas 1 gota de este aceite esencial con un poco de aceite vegetal poco graso (jojoba, macadamia, nuez de albaricoque,…) y que se lo aplique en las axilas (1 de ae gota para cada axila), ya verás que con ponerselo a la mañana le aguanta todo el día. Me mantienes informada. Un abrazo. Sandy

  3. Anonymous dice:

    Hola Sandy:
    que cantidad de agua y que cantidad de ácido cítrico??
    Muchas gracias

    • Hola, puedes tener preparado de antemano para todas tus recetas. Calcula un cuarto de ácido citrico y 3 cuartos agua. Haz lo mismo con el bicarbonato para subir el pH por si te hiciera falta alguna vez. De estas mezclas se va echando poco a poco y midiendo el pH cada vez. Un abrazo. Sandy

  4. Me encantan tus recetas Sandy,

    Como siempre sabes encontrar una solución a problemas muy comunes, por lo tanto necesidades del día a día.

    Muchísimas gracias, voy a probarlo. Justo se me acabó el que usaba.

    Besos, Sandra.

  5. Cristina dice:

    Buenos días! No tengo el hidrolato de hamamelis. Lo puedo sustituir con agua desionizada y extracto de hamamelis? Si se puede, que cantidad de cada uno? Gracias!

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Cristina, sí lo puedes sustituir. Para el extracto de hamamelis tienes que mirar el porcentaje recomendado por el fabricante, debería aparecer en el envase. Entre un 2 y un 4% supongo que estará bien que le eches, se lo restas a la cantidad de agua. Un abrazo. Sandy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *