Dentífricos Recetas de cosmética

¿Sabes que los aceites esenciales favorecen tu microbiota bucal?

“Mantener tu boca limpia es de las pocas cosas fáciles que puedes hacer para alargar la vida”. Esta impactante frase pertenece al biólogo danés Nicklas Brendbord tal y como explica en su libro “La medusa inmortal”.

Por tanto, conseguir una boca sana con una microbiota bucal equilibrada debería ser una prioridad ya que se sabe que algunas bacterias presentes en ella se vuelven nocivas para nuestra salud global si proliferan en exceso. Por el contrario, nuestra microbiota bucal, cuando está en equilibrio previene caries y enfermedades gingivales (y otras enfermedades graves asociadas).

Sabiendo esto parece evidente que no deberíamos subestimar la importancia de una buena higiene bucal ¿verdad?

Cuestiones básicas como las visitas anuales a nuestro dentista para realizar limpiezas profesionales y exámenes bucales (que son primordiales para ayudar a detectar cualquier problema bucal y sus derivados), hasta el correcto cepillado de dientes diario con un cepillo de calidad al menos dos veces al día y utilizar hilo dental con regularidad para limpiar entre los dientes. Son rutinas fundamentales para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos y evitar que pueden servir como sustento para los microorganismos.

Además, tenemos la suerte de contar cada vez con más estudios que ponen de manifiesto que usar própolis y aceites esenciales ayudan a mantener una boca sana así que vamos a ver algunos:

  • En este estudio realizado en 2017 con 51 pacientes, se llegó a la conclusión que una pasta de dientes con aceite esencial de árbol del té y propóleo ayuda a mantener un buen equilibrio de la microbiota bucal.
  • En este otro estudio realizado en 2020 se sugiere que que el aceite esencial de árbol del té es un agente anticariogénico (evita o disminuye la formación de caries) que puede usarse contra Streptococcus mutans, (una de las principales bacterias responsable del desarrollo de las caries).
  • En otro estudio realizado en 2020 se ha podido evaluar los efectos antibacterianos de dentífricos formulados con aceites esenciales contra las bacterias asociadas con las enfermedades bucales. Los resultados obtenidos concluyen que se pueden agregar aceites esenciales de clavo, orégano, tomillo y canela (no indican cuáles) a las pastas dentales sin flúor para mejorar los efectos inhibidores contra las bacterias asociadas con las caries y la enfermedad periodontal.
  • En este otro estudio realizado en 2020 se ha demostrado que el aceite esencial de canela, obtenido de las hojas de Cinnamomum zeylanicum, es eficaz contra Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, que son responsables, entre otros, de la formación de placa dental y el desarrollo de caries. Lo bonito e interesante también de este estudio es poder leer cómo el hidrolato de canela (con 2,5 ml.) tiene la capacidad de disminuir la formación de placa bacteriana de Streptococcus mutans inducida por la nicotina en un 34 al 98 %.
  • “La bacteria Porphyromonas gingivalis, que generalmente vive en la boca, está relacionada en ciertos casos con la periodontitis, relacionada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares. En un estudio con exámenes dentales a 8.000 personas entre sesenta y setenta años se descubrió que los que tenían periodontitis, la enfermedad de las encías, tenían más posibilidades de desarrollar demencia dos décadas más tarde. Sea o no casualidad, mejor pasarse el hilo dental”. Fuente: “La medusa inmortal” de Nicklas Brendbord.
Dentífrico BIO de clavo, hinojo y canela
Dentífrico de própolis
Dentífrico con própolis y aloe vera BIO
Agua dentífrica con árbol de té BIO

Agua dentífrica: elaborada con própolis y extractos de plantas entre los que encontramos árbol del té, limón, lavanda, caléndula, siempreviva, etc.

Haz clic en la imagen si quieres saber más.

Enjuague bucal con própolis BIO

Enjuague bucal con própolis: elaborado con própolis y extractos de plantas como el árbol del té, menta piperita, tomillos, caléndula, siempreviva, etc.

Haz clic en la imagen si quieres saber más.

Spray bucal de própolis BIO

Spray bucal: Una vez por semana, pulverizar la boca con un spray de própolis previene infecciones y refuerza la microbiota.

Haz clic en la imagen si quieres saber más.

Hilo dental de seda natural con cera de abeja

Hilo dental: se recomienda su uso para acabar de retirar la planca bacteriana situada entre los dientes.

Haz clic en la imagen si quieres saber más.

Cepillo interdental – pack

Interdental: el cepillo interdental es una buena opción para dientes separados.

Haz clic en la imagen si quieres saber más.

Otros factores aconsejables son, seguir una alimentación saludable, con abundantes vegetales y hortalizas y evitar el consumo de azúcar, alcohol y tabaco. Los antibióticos son también causantes de disbiosis.

Logo blog

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “clic” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...