Aceites esenciales Aromaterapia

La calidad y conservación de los aceites esenciales

 

¿Compras por precio o por calidad? ¿Estás seguro de la calidad de tus aceites esenciales?

Queremos compartir con vosotros un excelente artículo que ha compartido Pranarom en su página de Facebook sobre este tema. Porque no, no todos los aceites esenciales son iguales. Es vital comprar aceites esenciales con un laboratorio de prestigio detrás y que garanticen todo el proceso de cultivo, recolección, destilación, envasado y un riguroso control de calidad.

Por supuesto, en tu taller natural encontrarás siempre esta calidad en nuestra sección de aceites esenciales: http://www.tutallernatural.com/4-aceites-esenciales

Disfrutad la lectura que bien merece la pena:

¿Pierden los aceites esenciales su valor terapéutico a través del tiempo?
Conservación y almacenamiento de los aceites esenciales(AE).

Sois muchos a utilizar los aceites esenciales y a hacernos esta pregunta: ¿se estropean los aceites esenciales a lo largo del tiempo? ¡La pregunta merece una buena explicación!

Los aceites esenciales se han usado en prácticas de curación y de sanación por miles de años en diversas culturas, como en la antigua China, India y Egipto. Sabemos que algunos frascos se encontraron en tumbas de faraones y habían guardado cierto poder terapéutico.

Hoy en día, gracias a los conocimientos actuales y a los estudios científicos, la aromaterapia se ha ubicado como una buena y segura alternativa a los medicamentos de síntesis o se utilizan como una forma de medicina complementaria. ¡ cada día mas personas recuren a ellos!.

Si los aceites esenciales tienen un efecto sobre nuestra salud tenemos que ser muy exigente sobre su calidad.

Muchos de los aceites esenciales vendidos están en realidad, cortados, diluidos, desnaturalizados y la mayoría de la gente no lo sabe.

Es el caso por ejemplo de la esencia de limón deterpenada. La eliminación del limoneno (terpeno) aumenta el periodo de conservación de la esencia, sin embargo, esta pasa a ser muy agresiva para la piel.

Si a unos aceites esenciales se les extraen ciertas moléculas (como al limón) a otros se les añaden emulsionantes químicos ( Tween 60 o Sapan 60 ) y a otros se les corrige el color artificialmente. Todas estas alteraciones alteran el producto y no son aconsejables cuando estamos hablando de salud.

Todas estas razones nos invitan a ser atentos, exigentes y a verificar la calidad del aceite esencial que utilizaremos.  Cuando se habla de una materia vegetal, cada etapa del proceso posee su importancia. Desde la calidad de la materia prima, su recolección, sus transformaciones y su modo de conservación.

La calidad del producto y su modo conservación son de primera importancia.

La calidad del producto y la destilación

Los aceites esenciales son substancias complejas que requieren para su obtención unos cuidados muy particulares. La calidad de la materia primera es tan importante como el proceso de destilación. Bajo la actuación del oxigeno, del agua, del vapor de agua y de la temperatura las moléculas aromáticas de la esencia de la planta sufren varias modificaciones( oxidaciones, hidrólisis, reestructuraciones) mínima les en ciertos casos, importantes en otros. Durante este procedimiento es tan importante la calidad del agua que la elección del alambico, la conducción de la calefacción(con una baja presión de 0,05 bares) que la duración de la destilación.

Por ejemplo el 75% del aceite esencial de tomillo común se extrae durante los treinta primeros minutos, pero son necesarios de sesenta a cuarentaicinco minutos más para extraer la totalidad de los fenoles( antiinfecciosos). Es un proceso delicado donde hace falta conocimientos y un buen “ savoir- faire “. ¡La garantía de un producto de calidad!.

¿Como sabemos si este aceite esencial es de calidad ?

La única forma de saber si el aceite esencial es 100% puro y natural es de pasarle por controles físicos organoléptico (calor, olor y, en algunos casos, sabor del mismo AE) y por un estudio de las constantes físicas a cierta temperatura (índice de refracción, densidad, solubilidad en el alcohol, puntos de congelación etc.).

Los controles químicos como por cromatografía gaseosa son también de primera importancia. Pranarôm realiza tres cromatografías de los aceites esenciales y un control de los metales pesados.

Las condiciones de embotellado, almacenamiento y distribución del aceite esencial tienen importancia pero de menor grado.

Modo de conservación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales 100% naturales no se ponen rancios como los aceites vegetales grasos. Muchos de los aceites esenciales son antioxidantes y antiradicalares. ¡Se conservan ellos mismos!
Legalmente un aceite esencial se puede almacenar durante un máximo de 5 años. En el frasco de aceite esencial que tienes en casa la fecha de caducidad que aparece es inferior a 5 años y es normal. Eso es debido a que es obligatorio poner una fecha.

Si el aceite esencial se ha mantenido en buenas condiciones de almacenamiento se puede seguir utilizando después de la fecha indicada. ¡Habrá preservado intactas sus propiedades!.
No hay peligro en el uso de un aceite esencial después de la fecha límite indicada en la botella. El único “riesgo” es que el aceite esencial sea menos eficiente y que su aroma haya cambiado un poco. Aun cuando algunos aceites esenciales han sufrido oxidación y/o han estado expuestos a temperaturas elevadas durante un lapso corto (insisto sobre esta palabra) de tiempo se puede seguir utilizándolo sin que haya la más mínima modificación del producto.

Esta regla vale para los aceites esenciales pero no para las esencias de cascara de los cítricos( limón bergamota etc. ). Para estos esta admitido que la conservación es estable durante un periodo de 3 años. Estas esencias y los aceites esenciales que tienen monoterpeno, una vez abiertos, se conservan entre 6 meses a 1 año. Reaccionan fácilmente a las fuentes de aire y calor. Son frágiles. Hay que tener mas cuidado con ellos.

Sugerencias básicas para el correcto almacenamiento de los AE.

Los aceites esenciales pueden deteriorarse y perder sus cualidades aromáticas y, por tanto, su valor terapéutico a través del tiempo si algunos principios básicos de almacenamiento no son respectados.

  • Los aceites esenciales son sensibles a los rayos ultravioletas y al calor

Los AE son altamente sensibles a la luz y al calor, por tanto se deben conservar alejados del paso de la luz y protegidos en frascos de cristal obscuro o de aluminio que no permitan el paso de los UV. Idealmente en un lugar oscuro y fresco (la temperatura ideal es entre 5 hasta 35 grados). Para una máxima durabilidad, pueden guardarse en el refrigerador.

  • Los aceites esenciales son volátiles:

Para evitar la perdida molecular por volatización, es conveniente minimizar su contacto con el aire: ser extremadamente cuidadosos al manipularlos y mantener sus envases siempre muy bien cerrados.

En caso de adquirir aceites en envases de mayor tamaño (30 ml o más), te sugiero ir traspasando cantidades pequeñas de aceite esencial a un envase de 10 ml para su uso y manipulación cotidiana.

En caso de difusión atmosférica, no es recomendable dejar el aceite esencial al aire libre, en el difusor durante semanas.

Espero que ha quedado claro que la vida útil de los principios activos de los aceites esenciales dependerá de su correcto
almacenamiento y manipulación.

¡Disfruta de ellos: pide calidad, están al servicio de tu salud!

Fuente: Facebook Pranarom España

https://www.facebook.com/pranarom.espana/posts/1743537452526379:0

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *