Aromaterapia Sin categoría

¿Fotosensible o fotosensibilizante?

A raíz de varias consultas que he recibido últimamente me he dado cuenta que sigue habiendo mucha confusión con los términos “fotosensible” y “fotosensiblizante”. No es de extrañar en realidad dado que, lamentablemente, su uso indiscriminado en diversas páginas web es muy habitual. Por ello, me gustaría explicar las diferencias entre ambos dado que son dos conceptos importantes cuando usamos aceites vegetales y esenciales.

Vamos a verlo:

  • Fotosensible significa “sensible a la luz”. Por tanto, un producto fotosensible es un producto que hay que proteger de la luz solar para evitar que dicho producto se altere y se estropee. Podemos decir, por tanto, que todos los aceites vegetales y esenciales son fotosensibles. Por este motivo, es habitual que estas materias estén envasadas en frascos opacos y así protegerlas del daño que les pueda causar la luz. Nosotros en casa, para una mejor conservación, aconsejamos que se guarden alejados de la luz directa y de preferencia en un sitio fresco.
  • Por el contrario, fotosensibilizante (a nivel dermatológico) viene a referirse a una reacción cutánea en respuesta a la interacción de la radiación solar con dicha sustancia. Es decir, cuando se dice que un aceite esencial o vegetal es fotosensibilizante significa que, si nos exponemos a rayos ultra violetas después de usarlo tópicamente, corremos el riesgo de dañar nuestra piel en aquellas zonas donde lo hayamos aplicado. Por tanto, hay que evitar estos productos fotosensibilizantes si vamos a tener una exposición solar, rayos uva, etc.

Algunos de los aceites esenciales que se deben evitar antes de una exposición a rayos ultra violetas son:

Disponemos en nuestra tienda dos aceites esenciales obtenidos por destilación de vapor de agua de la cáscara y que no son fotosensibilizantes: lima destilada, yuzu.

El macerado oleoso de hipérico también es fotosensibilizante y por este motivo hay que evitar la exposición solar tras su aplicación.

De todos modos, es una información que puedes encontrar en las fichas de nuestros productos, donde en “precauciones de uso” advertimos de este efecto fotosensibilizante si tenemos constancia de él.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

 Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...