El silicio en la dieta

EL SILICIO, ESE GRAN OLVIDADO

Últimamente, no hago más que oír hablar del Silicio orgánico, ¡es bueno para casi todo¡ Pero sinceramente, siempre que algo lo pintan tan bonito y tan bueno dudo de que sea oro todo lo que reluce, así que me he puesto a investigar.

Lo que he encontrado no me ha dejado indiferente. Ciertamente, el silicio orgánico es un mineral asombroso que puede ser la clave para mejorar nuestra salud en muchos aspectos, pero vamos por partes.

QUÉ ES EL SILICIO Y DÓNDE SE ENCUENTRA

En primer lugar, si buscas una definición más general en Wikipedia puedes encontrar que el silicio “es el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre después del oxígeno”. Pero el silicio en forma libre no existe, se encuentra formando parte de complejos junto a otros minerales y oxígeno, se conoce con el nombre de dióxido de silicio, sílice o silicatos para los amigos.

Podemos encontrar silicio en aguas de manantiales de origen volcánico y también se ha visto que, para las algunas algas y esponjas marinas, el silicio es esencial para formar su esqueleto y lo toman del medio en el que viven, es decir, del agua marina.

Por otro lado, existen algunas plantas como el arroz, avena, cebada, maíz, tomates… que presentan deficiencias de crecimiento cuando se les restringe el aporte de silicio y les ocurre todo lo contrario cuando se les suministra este mineral que también ejerce como protector de la planta frente al ataque de patógenos.

Estos descubrimientos en plantas y animales menos desarrollados fueron el punto de partida para que en los años 70 empezara a estudiarse la posible implicación del silicio en la salud humana.

LOS CIENTÍFICOS LLEVAN MÁS DE 30 AÑOS INVESTIGANDO LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SILICIO

Lo que he encontrado es que, a diferencia de otros minerales importantes en nuestro organismo, como el calcio y el hierro, cuyo funcionamiento es bien conocido, no ocurre lo mismo con el silicio.

Me pregunto ¿por qué se desconoce tantas cosas de este mineral que parece tener tantos beneficios en nuestra salud?

3 PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

1. NO TODAS LAS FORMAS DE SILICIO SON BENEFICIOSAS

Para que nuestro organismo pueda utilizar el silicio antes tiene que absorberlo pero no todas las formas de silicio tienen esta característica fundamental.

Hay numerosas formas no absorbibles de silicio a nuestro alrededor y algunos son tóxicos. Su nombre general es silicato. Los silicatos están formando parte de minerales en la tierra, fármacos, cosméticos, aditivos, etc. Son sustancias que nuestro cuerpo no puede aprovechar.

La forma de silicio que el cuerpo humano puede absorber y utilizar es el silicio en su forma soluble en agua o Monomethylsilanetriol, ¡toma ya¡ a ver si lo puedes decir de carrerilla, mejor lo dejamos en MMST ¿vale?

Y ¿dónde se encuentra este tipo de silicio? Principalmente en los alimentos que consumimos habitualmente: cereales integrales como arroz, trigo, cebada, y por lo tanto en los alimentos que se elaboran con éstos (pan, pasta, cerveza, cereales de desayuno…) en algunos vegetales como las judías verdes y en frutas sobre todo las desecadas.

La cantidad de silicio que el intestino puede absorber, es lo que se llama biodisponibilidad, va a depender de la forma en la que se encuentre el silicio en el alimento.

Por ejemplo, se ha visto que los cereales integrales contienen menos silicio que los plátanos pero el silicio de éste se absorbe menos que el de los cereales integrales porque no está en su forma libre.

Por lo tanto, no solo es necesario que el silicio sea MMST sino que además, tiene que estar en su forma libre dentro de los alimentos para poder absorberlo en mayor cantidad.

2. ¿CÓMO PASA EL SILICIO A FORMAR PARTE DE NUESTRAS CÉLULAS?

Como todos los alimentos, una vez digeridos en el estómago, pasan al intestino y de ahí a la sangre, por la que llegará al resto del cuerpo. Lamentablemente, el proceso de absorción intestinal es todavía desconocido.

3. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL SILICIO EN EL CUERPO HUMANO?

34_thumb[1]

Hoy en día se sabe que:

– El silicio está presente en todos los tejidos del cuerpo.

– En la sangre está en concentraciones similares a las de otros elementos como el hierro, el cobre o el zinc.

– Su proceso de eliminación es por la orina, de forma parecida a cómo lo hace el calcio.

Además, se ha podido demostrar en ratas, aunque aún está por demostrar en humanos, que los tejidos que mayor concentración en silicio tienen son:

– Huesos
– Tejidos como piel, tendones, uñas, pelo, arterias…

Otro estudio realizado en pollos demostró por primera vez que el silicio era necesario para la formación del cartílago articular y la formación de tejido conectivo.

En humanos se han realizado estudios con células in vitro para ver si el silicio está relacionado también en la formación de cartílago, tejido conectivo y hueso.

Se ha demostrado que el silicio que se absorbe por la dieta, al que llamamos MMST se convierte después en ácido ortosilícico , y produce un aumento de la formación de colágeno tipo 1 en células parecidas a las que forman los huesos en humanos llamados osteoblastos.

En un estudio más reciente, realizado con 2847 personas, se demostró la asociación entre la ingesta de silicio en la dieta y el aumento de la masa ósea tanto para hombres como para mujeres premenopáusicas.

La sospecha de que el silicio tiene una función importante en el desarrollo óseo ha dado pie a numerosas investigaciones para prevenir o revertir procesos como la osteoporosis demostrándose que, en personas con osteoporosis, un suplemento de MMST ayuda a elevar la masa ósea de la columna.ii

66_thumb[1]

Por lo tanto,

EL SILICIO EN SU FORMA MMST AYUDA A RECUPERAR LA MASA ÓSEA Y AUMENTA LA FORMACIÓN DE COLÁGENO TIPO 1, LA FORMA DE COLÁGENO MÁS ABUNDANTE DEL CUERPO HUMANO, PRESENTE EN TEJIDOS COMO EL HUESO, PIEL, TENDÓN, PARED VASCULAR Y ÓRGANOS ENTRE OTROS.

En base a todo lo anterior ME HAGO ESTA PREGUNTA:

¿Es mi dieta lo suficientemente sana y rica en cereales integrales, frutas y verduras para llegar a proporcionar a tu organismo el silicio suficiente para tener unos huesos fuertes, una piel bonita y estar más sanos?

Probablemente no. Aunque lo intentamos es difícil llegar a la dosis suficiente que se pueda absorber sin problemas y tenga un efecto realmente positivo.

Oficialmente, hoy en día no hay una dosis de silicio recomendada, pero si se ha visto que tomar entre 700 y 1,750 mg al día de silicio en forma MMST es beneficioso.

Mientras que la cantidad estimada que suele consumir la población occidental con la dieta actual, es entre 20 y 50 mg de silicio al día.ii

¿ES SEGURO TOMAR SUPLEMENTOS DE SILICIO?

Se sabe que el exceso de silicio se elimina por la orina a las 4 – 8 horas después de haberlo ingerido y solo se ha visto niveles elevados de silicio en sangre en personas con problemas de riñón pero en ningún caso han tenido efectos adversos en humanos.

Por lo que se puede decir que no hay evidencias de toxicidad al tomar un suplemento de silicio MMST.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS EL SILICIO MMST?

Puedes encontrar muchos complementos alimenticios que tienen silicio, sin embargo no todos son igual de eficaces.

De todos los vistos, el Silicium G5 es el más avalado por estudios científicos. Compuesto por el silicio natural en su forma monomérica o MMST, altamente asimilado por el organismo y sin contraindicaciones ni efectos secundarios, es una forma segura y eficaz de tomar el suplemento necesario de silicio para mejorar tu salud.

¡Comparte tus comentarios y experiencias con nosotros¡

Recuerda que ningún suplemento alimenticio puede sustituir una dieta equilibrada y una forma de vida saludable. Si tienes dudas consulta a un especialista.

María Ossorio Cortés.  Farmacéutica y Nutricionista. Asesora y educadora en temas de alimentación sana y dietas para adelgazar. Especialista en tratamientos naturales con complementos nutricionales, fitoterapia y aromaterapia.

BIBLIOGRAFÍA

i Charles T. PriceKenneth J. Koval, and Joshua R. Langford. Review Article  Silicon: A Review of Its Potential Role in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Osteoporosis International Journal of Endocrinology  Volume 2013 (2013), Orlando Health Department of Orthopedic Surgery, 1222 Orange Avenue, Orlando, FL 32806, USA

[1] Jugdaohsingh R. SILICON AND BONE HEALTH.  J. Nutr Health Aging. 2007 Mar-Apr; 11(2): 99–110

[1] Carlisle EM. Silicon: an essential element for the chick. Science. 1972;178:619.

   Schwarz K, Milne DB. Growth promoting effects of silicon in rats. Nature. 1972;239:333–334.

  1. M. C. Chumlea, “Silica, a mineral of unknown but emerging health importance,” Journal of Nutrition, Health and Aging, vol. 11, no. 2, p. 93, 2007.

[1] Jugdaohsingh R. SILICON AND BONE HEALTH.  J. Nutr Health Aging. 2007 Mar-Apr; 11(2): 99–110

Dobbie JW, Smith MJB. The silicon content of body fluids. Scottish Medical Journal. 1982;27:17–19.

[1] Exley C. Silicon in life: a bioinorganic solution to bioorganic essentiality. Journal of Inorganic Biochemistry. 1998;69:139–144.

[1] Carlisle EM. In vivo requirement for silicon in articular cartilage and connective tissue formation in the chick. The Journal of Nutrition. [1976, 106(4):478-484]

[1] Ravin Jugdaohsingh, Maio Hui, Simon HC Anderson, Stephen D Kinrade and Jonathan J Powell. THE SILICON SUPPLEMENT “MONOMETHYLSILANETRIOL” IS SAFE AND INCREASES THE BODY POOL OF SILICON IN HEALTHY PREMENOPAUSAL WOMEN. Nutrition & Metabolism 2013, 10:37  doi:10.1186/1743-7075-10-37

[1] D.M Reffitt, N Ogston, R Jugdaohsingh, H.F.J Cheung, B.A.J Evans, R.P.H Thompson, J.J Powell, G.N Hampson Orthosilicic acid stimulates collagen type 1 synthesis and osteoblastic differentiation in human osteoblast-like cells in vitro.  Bone, vol. 32, no. 2, pp. 127–135, 2003

[1] Ravin Jugdaohsingh, Katherine L Tucker, Ning Qiao, L Adrienne Cupples, Douglas P Kiel and Jonathan J Powell. Dietary Silicon Intake Is Positively Associated With Bone Mineral Density in Men and Premenopausal Women of the Framingham Offspring Cohort Journal of Bone and Mineral Research, vol. 19, no. 2, pp. 297–307, 2004.

[1] F. Aguilar, B. Dusemund, P. Galtier et al., “Scientific opinion: monomethylsilanetriol added for nutritional purposes to food supplements,” European Food Safety Authority Journal, vol. 950, pp. 1–12, 2009

[1] National Academy of sciences. National Academy Press; Washington DC, USA: 2001. Dietary reference intakes for vitamin A, vitamin K, boron, chromium, copper, iodine, iron, manganese, nickel, silicon, vanadium and zinc.

 

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *