El pino blanco o halepensis… ¿Lo conoces?

Originario de la Cuenca Mediterránea es especialmente abundante en la Península Ibérica, Marruecos y Argelia. Se conoce también con el nombre de pino de Alepo, pino carrasco o pino carrasqueño. Es fácil reconocerlo porque las piñas persisten varios años sobre el árbol, y se puede ver una gran abundancia en la copa.

Los pinos, al igual que los abetos, cedros, cipreses, secoyas y enebros pertenecen a un grupo de plantas llamado coníferas. Las coníferas se desarrollaron hace unos 300 millones de años y eran las plantas dominantes en la época de los dinosaurios. Es interesante saber que cuentan con el honor de ser las primeras plantas en fabricar moléculas aromáticas.

Por su parte, las plantas con flores aparecieron mucho más tarde, hace unos 140 millones de años y según los científicos, dos de los primeros árboles en florecer y dar frutos fueron los magnolios y las higueras.

Existen alrededor de unos 110 especies de pino en el mundo y tienen una gran importancia ecológica porque ocupan ecosistemas donde otras plantas más evolucionadas no han conseguido adaptarse.

Por todo ello, he de reconocer que siento una especial devoción por las coníferas. Me resultan fuertes, poderosos, sabios y misteriosos; respirar sus aromas me hace conectar con su energía ancestral y fuerza vital.

Lo que más me ha llamado la atención de este aceite esencial es que tiene un aroma que no se parece a ningún otro aceite esencial de pino que haya olido antes. Me llega suave, ligero, casi floral (le encuentro notas del aceite esencial de rosa alba, aunque estas cuestiones siempre son muy personales) y siento que invita a parar, a hacer una pausa para poder volver a cargar pilas desde la calma.

Esta pequeña joya olfativa es obtenida por una pequeña destilería del norte de Cataluña, cerca de la frontera con Francia, llamada EssenciesCat. Todos los aceites esenciales e hidrolatos que nos proponen son deliciosos y se nota en cada olfacción el cariño, el buen hacer y la pasión que ponen en el trabajo que realizan. Siempre que huelo un aceite esencial de estas características enseguida me vienen palabras de agradecimiento, a la Madre Tierra, a la planta y al destilador por ofrecernos semejantes bellezas olfativas.

Oriol, el agricultor/destilador nos cuenta que, durante varios días, ellos mismos seleccionaron a mano las agujas y pequeñas ramas de los pinos que habían sido cortados para poder construir un camino.

De los 198 kilos de planta que recolectaron y destilaron obtuvieron 775 gr. de aceite esencial.

Como todos los aceites esenciales de pinos es especialmente útil para usar sobre la esfera respiratoria, para purificar los ambientes y para recargar nuestra energía vital.

Puede ser interesante mezclado con aceite esencial de tomillo blanco (Thymus mastichina), una planta endémica de la península Ibérica con propiedades expectorantes y antivirales; podría ser también con ravintsara, saro, niaulí o eucalipto radiata.

Te hago unas propuestas:

Roll on «La fuerza de los grandes árboles»:

Para aplicar en el interior de las muñecas, en el plexo solar, en la zona de los riñones o en la planta de los pies cuando nos sentimos apáticos, nos cuesta tirar o desganados. Para encontrar el valor, la fuerza y las ganas de emprender o afrontar situaciones que resultan estresantes y nos hacen sentir demasiado pequeños para lograrlo.

Su aroma es absolutamente fabuloso.

Purificar el ambiente, concentración, bienestar:

Poner los aceites esenciales en un envase de 10 ml.
Poner unas gotas en el difusor y disfrutar del agradable aroma.

Resfriados, gripe, tos productiva:

Aplicar unas gotas sobre el pecho y espalda 3-4 veces al día.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

También puedes hacer «click» en esta foto para ver la ficha del pino blanco, ver el precio o comprarlo. ¡A nosotros nos encanta!

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados