Descubre un aceite esencial de nuez moscada «diferente»

Hoy quiero hablaros del aceite esencial de nuez moscada de la marca Astérale (pincha aquí si no los conoces) porque me ha llamado mucho la atención. Ahora mismo os voy a explicar la razón por la que este aceite esencial, de esta marca concreta, es un producto único, tremendamente interesante y difícil de encontrar.

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia y, el aceite esencial que se obtiene, suele contener una molécula llamada «miristicina». Esta molécula aromática es conocida por ser estupefaciente y peligrosa en dosis altas. Por ello, es un aceite esencial que se recomienda usar con prudencia.

Sin embargo, la nuez moscada que crece en Madagascar y que nos ofrece Astérale carece de esta molécula gracias a las condiciones específicas del lugar; y aquí podemos apreciar claramente como una planta puede modificar su composición bioquímica según el biotopo y ofrecernos un producto diferente según de dónde provenga. En aromaterapia se usa el término «quimiotipo» para poder reconocer las diferentes variaciones que puedan existir de una misma planta.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que para diferenciar este aceite esencial de nuez moscada, le hayan puesto como quimiotipo «sin miristicina». No recuerdo haber visto antes que se use el nombre de una molécula ausente para definir bioquímicamente un aceite esencial: aceite esencial de nuez moscada quimiotipo sin miristicina. Me ha parecido realmente curioso y llamativo, así que he pensado que a lo mejor también os resultaría interesante a vosotros.

A diferencia del aceite esencial de nuez moscada «clásico», que tiene un aroma más seco y contundente, el aceite esencial de nuez moscada qt. sin miristicina es más suave, fino y delicado. Su aroma me parece delicioso y lo encuentro muy relajante, sosegado y siento que me aporta bienestar.

En su libro, «aceites esenciales y aguas florales de Madagascar», Simon Lemesles nos dice así: el aceite esencial de nuez moscada qt. sin miristicina es fino, delicado y calma rápidamente. En olfacción, al cabo de unos instantes de inhalaciones profundas, el ritmo cardíaco se calma, el cuerpo y espíritu se relajan. Se puede considerar como sedativo, moderador de la ansiedad; en olfacción y aplicación cutánea. La zona del corazón puede ser masajeada para disminuir las palpitaciones debidas a un choque emocional.

Otras formas de poder usar este aceite esencial:

  • Oler directamente del frasco, las veces y el tiempo que se necesite
  • En un inhalador, echar en la mecha 12 gotas de aceite esencial y oler siempre que haya necesidad
  • Preparar un roll on de 10 ml. con 40 gotas de aceite esencial de nuez moscada sin miristicina y rellenar con aceite de jojoba: aplicar en el interior de las muñecas y en el plexo solar según necesidad

Es un aceite esencial que combina muy bien con otros aceites esenciales de especias como cardamomo, coriandro, jengibre fresco, canela, clavo, con cítricos como la naranja o la mandora y con florales como ylang ylang o geranio. Se puede combinar también con el aceite esencial de manzanilla noble en una sinergia de emergencia para choques emocionales.

Os hago una propuesta para inhalador:

Cómo proceder:

  • Se echan todas las gotas en la mecha que viene con el inhalador
  • Se introduce la mecha en el inhalador y se cierra

Para qué sirve y cómo usarlo:

  • Es ideal para llevar encima y usarlo siempre que haya necesidad
  • Ayuda a gestionar momentos en los que nos sentimos tensos, nerviosos, ansiosos
  • Útil también para acompañar cuando nos sentimos desbordados, nos irritamos o enfadamos con facilidad y sentimos que nos cuesta salir de ese estado
  • Los aceites esenciales usados en esta mezcla son muy interesantes para ayudar a digerir situaciones que sentimos que se nos han atragantado
  • Para ello, lo más beneficioso es parar, buscar un lugar en el que podamos estar tranquilos e inhalar la sinergia procurando concentrarse en su agradable aroma
  • Siempre que sintamos que nuestra mente se dispersa, amablemente volvemos a traer nuestra atención a la fragancia, haciendo inhalaciones lentas y profundas
  • No es necesario pegar el inhalador a la nariz, es preferible buscar una distancia que nos resulte cómoda y agradable y no nos sature
  • La aromaterapia es una forma agradable de cuidarse, por eso mi recomendación es que busquéis los aceites esenciales o sinergias que sean de vuestro agrado. Si un aceite esencial o mezcla no os gusta elegid otro.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Recordad que si queréis mayor información sobre los productos podéis pinchar en el nombre de cada uno de ellos y esto os llevará a la ficha completa donde podréis ver otros usos y sus posibles contraindicaciones.

Si queréis también podéis disfrutar de la nuez moscada en especia de una calidad excepcional, directamente traída de Madagascar. En la foto de portada podéis ver qué color tiene, yo me quedé impresionada.

Tenemos disponibles otras especias aparte de la nuez moscada, todas igualmente deliciosas:

Los hidrolatos de la marca Astérale también son fantásticos, fijaros que en el caso del de la nuez moscada se han destilado 2 kilos de planta por litro de hidrolato.

Se recomienda para el confort digestivo y se puede usar por vía oral. (8 pulverizaciones directamente en la boca o en un vaso de agua, 2 veces al día)

Sandy García Denis

Logo blog

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados