Cuidados Infantiles Sin categoría

Cosmética para bebés: ingredientes a evitar

Con esta entrada, queremos comentar una noticia reciente que, como mínimo, debería hacernos replantearnos muy seriamente hasta qué punto hemos llegado y cuál es el papel de las autoridades en estos temas. ¿Estamos verdaderamente protegidos?

La ONG “WECF ” (Women in Europe for a Common Future) ha publicado el 15 de febrero de 2016 un estudio  que pone en cuestión algunos de los ingredientes que podemos encontrar en la cosmética de los más pequeños. Podéis encontrar el original aquí :

Alertada por la exposición cotidiana de los niños a sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, la ONG “WECF” (ver más abajo quiénes son*) publica los resultados de una investigación llevada a cabo sobre 341 cosméticos para bebés: leches de higiene, lociones, champús, productos para el baño, linimentos, toallitas, aguas limpiadoras, eaux de toilette y productos solares vendidos en el mercado francés en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas biológicas.

Las expertas de WECF han analizado la composición de productos tal y como aparecen en las etiquetas. A partir de análisis de la literatura científica y evaluaciones de las autoridades sanitarias de la unión Europea (SCCS: comité científico para la seguridad de los consumidores) y francesa (ANSM: Agencia nacional de seguridad del medicamento y productos sanitarios), han clasificado los ingredientes en familias de ingredientes presentes en 341 cosméticos, en tres categorias: “Riesgo elevado”, “Riesgo moderado”, “Riesgo débil o no identificado”.

Principales resultados:

Encontramos 3 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo elevado” en 299 productos:

Metilisotiazolinona: Alérgeno por contacto, encontrado en 19 productos de los cuales 7 son toallitas.
Fenoxietanol: Conservante sospechoso de tener efectos tóxicos sobre la reproducción, encontrado en 54 productos de los cuales 26 son toallitas.
Perfumes: Riesgo potencial de alergias, encontrado en 226 productos.

Encontramos 4 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo moderado” en 181 productos:

EDTA: Compuesto muy presente en los productos espumantes, encontrado en 87 productos, de los cuales 30 son toallitas.
Sodium laureth sulfate, Sodium lauryl sulfate: Agentes espumantes potencialmente irritantes encontrados en 50 productos, en su gran mayoría productos para el baño y champúes.
Aceites minerales: Provienen de la petroquímica y pueden estar contaminados por impurezas, encontrados en 30 productos, en su mayoría cremas y lociones.
Nanopartículas: Cuyo efectos están todavía mal evaluados, encontrado en 14 productos solares.

En vista de los resultados, la WECF ha solicitado:

  • La prohibición de los tres ingredientes a “Riesgo elevado” en todos los cosméticos destinados en niños menores de 3 años.
  • Se preocupa de la presencia de perfumes (226 sobre 341) potencialmente sensibilizantes y para algunos cuestionados sobre los efectos alergizantes por contacto, siendo este ingrediente superfluo en productos destinados a niños.
  • Restricciones de uso para los ingredientes clasificados “Riesgo moderado”, en aplicación del principio de precaución.
  • Pide una moratoria sobre el uso de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos en los cosméticos para bebés mientras espera la definición que debe ser publicada por la Comisión Europea antes del verano 2016.
  • Recomienda prudencia para los ingredientes clasificados en la tercera categoría, los riesgos están mal identificados, por falta, a menudo, de estudios científicos.
  • Para valorar mejor la exposición real a la cual están sometidos los más pequeños, WECF pide que la ANSM evalúe los cosméticos para bebés a partir de fórmulas acabadas tal y como están comercializadas y no a partir de los ingredientes. La WECF aconseja a los padres de limitar el uso de estos productos cosméticos y evitar al máximo los productos perfumados.

Todos los resultados y los detalles de la investigación están disponibles on-line. 

http://www.projetnesting.fr/Communique-15-fevrier-2016.html

*WECF (Women in Europe for a Common Future) es una red internacional compuesta de 150 organizaciones ambientales y femeninas que actúa para construir con las mujeres un mundo justo, sano y duradero. WECF organiza programas de formación y sensibilización en los impactos de la salud de los contaminantes tóxicos del medioambiente, para proteger la salud de la población, sobre todo los más vulnerables. Han creado el proyecto Nesting www.projetnesting.fr.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *