¡Mis aceites esenciales para la vuelta al cole!

¡6 aceites esenciales para la vuelta al cole!

¡Como cada año, nuestros peques han vuelto al cole tras las vacaciones! ¡Y cada año me encuentro con las mismas preguntas de mamás y papás preocupados! ¿Hay algo natural contra los piojos? ¿Qué puedo hacer para evitar que tenga tantos mocos? Tiene una tos que no se le acaba de ir, ¿qué hago? Pues tenéis que saber que los aceites esenciales nos pueden ayudar en muchos de estos casos.

Cuando uno empieza a usar aceites esenciales, enseguida se da cuenta de que enferma menos. Esto se debe a que muchos de los aceites esenciales estimulan el sistema inmunitario. Hay pautas muy sencillas que podemos hacer sin ningún tipo de esfuerzo y que nos serán de gran ayuda. En épocas de contagio, por ejemplo, no olvidaremos desinfectar la casa con algún aceite esencial antiséptico, ponemos unas gotas en el difusor, un rato por la mañana con algún aceite estimulante, eucalipto radiata y limón, por ejemplo, y por la tarde unos que relajen, como la lavanda y la naranja, entre otros.

Los aceites esenciales que utilizo habitualmente con los niños son los siguientes:

Arbol del té (Melaleuca alternifolia)

Este aceite esencial, de nombre peculiar, no necesita ya presentación. Es antibacteriano, antiviral, estimulante del sistema inmunitario y ayuda a bajar la fiebre, lo cual lo hace interesante para todo lo que tiene que ver con mocos, resfriados y gripes. Es repelente de piojos y pulgas. En caso de hongos y verrugas también es muy interesante.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Este aceite es uno de los imprescindible, sobre todo cuando hablamos de niños. Es bien tolerado por la piel, en algunos casos incluso en estado puro (siempre en una pequeña superficie). Lo podemos usar para un sinfín de cosas, desde irritaciones de la piel, hasta dolores de garganta o barriga. Es antiséptica y antibacteriana. Es regenerador cutáneo, antiinflamatorio, antidolor y cicatrizante. Es regulador del sistema nervioso.

Mandarina (Citrus reticulata)

La esencia de mandarina calma la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. Su olor fresco y agradable nos hará gozar de un rato de tranquilidad antes de ir a la cama y nos ayudará a dormir mejor. Es antiséptico por lo que, además, ayudará a limpiar el ambiente, si lo usamos en difusión.
Como todas las esencias de cítricos, la mandarina también es digestiva.

Si lo vamos a usar en la piel, recordad que es fotosensibilizante, por lo que evitaremos el sol tras la aplicación.

Palo de hô (Cinnamomum camphora qt linalol)

Este aceite esencial es de fácil uso, en cuanto a niños se refiere. Está bien tolerado por la piel y se puede usar incluso en bebés. Lo utilizaremos en caso de infecciones respiratorias ya que es antibacteriano, antivírico y estimulante inmunitario. Para problemas de piel también va bien, eccemas, psoriasis, quemaduras. Para dolores de barriga, estreñimiento o diarrea nos echará una mano.

Ravintsara (Cinnamomun camphora qt cineol)

¡Este aceite esencial poco conocido es una maravilla! No nos puede faltar este aceite en invierno ya que es unos de los más potentes antiviral, expectorante y anticatarral. Estimula el sistema inmunitario y el sistema nervioso. En cuanto nuestros peques empiecen a toser, rápidamente hay que echar mano del ravintsara. Se puede usar en caso de resfriado, gripes, bronquitis, otitis, mocos. No hay problema en utilizarlo por la noche ya que también nos ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor.

Siempreviva (Helichrysum italicum)

Este aceite esencial se utiliza siempre que haya un problema circulatorio. Por eso cuando nuestros pequeños aventureros se den golpes y vaya a aparecer un hematoma lo usaremos. Es un poco caro pero merece la pena tenerlo cerca ya que evita como ningún otro producto vegetal la aparición de morados, y si es uno ya existente, ayuda a la reabsorción.

Lo usaremos con precaución y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones. Aunque con los niños se utiliza en dosis mínima, las mamás embarazadas, por si acaso, evitarán este aceite.

 

Algunos ejemplos de uso:

Desinfección atmosférica:

Como ya hemos visto, en épocas de epidemia es importante desinfectar el ambiente. Para eso nada mejor que echar unas gotas de aceites esenciales antibacterianos en el difusor. De los 6 citados, menos el aceite esencial de siempreviva, los demás se pueden usar para este fin. La verdad, es que la lista es larga para este propósito, limón, eucalipto radiata, romero cineol,…

Dolor de barriga:

En caso de dolor de barriga, de un poco de diarrea o estreñimiento, mezclamos 2 gotas de aceite esencial de palo de hô con un poco de aceite vegetal. Si es diarrea, el masaje en la barriguita se hará en el sentido contrario a las agujas del reloj y si es estreñimiento lo haremos al revés.

Golpes:

Para evitar la aparición de hematomas, podemos aplicar aceite esencial de siempreviva. si la superficie es pequeña 1-2 gotas en estado puro, si no, es conveniente mezclarlo a partes iguales con aceite de árnica o hipérico. Estos 2 macerados también se pueden usar solos en golpes leves.

Heridas:

Para pequeñas heridas, debemos lavar la zona con agua y jabón y aplicar aceite esencial de lavanda puro o lo podemos diluir con un poco de aceite de hipérico.

Nerviosismo:

Si nuestros pequeños están un poco agitados, más nerviosos de lo normal o les cuesta conciliar el sueño, el aceite esencial de lavanda y la esencia de mandarina son los adecuados. Podemos poner unas gotas en el difusor, por separado o mezclando los 2. Recordad que nunca se deja un difusor encendido durante el sueño.

Podemos preparar un aceite de masaje mezclando 12 gotas de aceite esencial de lavanda a 60 ml. de aceite vegetal (almendra, caléndula o nuez de albaricoque).

En la planta de los pies, podemos diluir 2 gotas de esencia de mandarina y aplicarlo un poco antes de acostarles.

Por vía oral, podemos añadir 1 gota de esencia de mandarina a una cucharadita de miel.

Picaduras de insectos:

Aplicaremos 1 gota de aceite esencial de lavanda en la picadura cada 5 minutos, 2 o 3 veces. Para picaduras de medusas o avispas es mejor usar el aceite esencial de espliego.

Piojos:

Por las mañanas, antes de mandarles al cole, podemos echar 2 gotas de aceite esencial de lavanda o árbol del té detrás de las orejas y base del cráneo. Para niños menores de 6 años será conveniente diluirlo en un poco de aceite vegetal (almendra, oliva, nuez de albaricoque,…).

Quemaduras:

Para quemaduras leves, lo primero que tenemos que hacer es enfriar la zona, luego hacemos una mezcla a partes iguales de aceite de hipérico o caléndula y aceite esencial de lavanda.

Resfriados:

Cuando los niños empiezan el cole, empiezan la tos y los mocos. Uno cae enfermo y todos uno a uno se van contagiando. ¡Lo mejor en estos casos es la prevención! Y para eso nada mejor que el aceite de ravintsara.

Por las mañanas, aplicaremos 2 gotas de aceite esencial de ravintsara diluido en un poco de aceite vegetal en las plantas de los pies.

En caso de que el niño ya esté malito, pondremos 3-4 gotas de aceite esencial de ravintsara con un poco de aceite vegetal de 3 a 5 veces al día durante 3-5 días. Lo mejor es alternar la forma de aplicación, una vez en el tórax, otra vez en la espalda y otra en la planta de los pies.

A menos que indique lo contrario, todas las aplicaciones son para niños mayores de 3 años.

 

Otros consejos:

Los aceites vegetales más adecuados para los niños son los de almendra y nuez de albaricoque.El macerado de caléndula y la manteca de karité van muy bien para pieles sensibles e irritadas

Se podría cambiar el aceite esencial de ravintsara por el de eucalipto para los resfriados, tos y demás. Pero, ¡¡¡cuidado!!!! Hay muchas variedades de eucalipto, en este caso sólo nos sirve el aceite esencial de eucalipto radiata! El que encontramos más fácilmente en el mercado es el eucalipto globulus. Este no es adecuado para los niños. Si el envase no nos facilita la información, ¡¡¡simplemente, no lo compramos!!!

Llegado a este punto, y tratándose de niños, quiero insistir en la importancia de comprar unos aceites esenciales de calidad. Recordad que estos tienen que ser 100% puros, naturales e integrales. Algunos aceites esenciales están bioquimicamente definidos (quimiotipados (qt)), como por ejemplo, el romero o el tomillo, y aquí os digo lo mismo que con el aceite esencial de eucalipto; si el envase, la web o lo que sea, no nos da la información, ¡¡simplemente, no se compra!!

Antes de usar cualquier aceite esencial, es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy García Denis, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

aceite-esencial-de-arbol-del-te-bio-10-ml-terpenic[1]            aceite-esencial-de-lavanda-10-ml-pranarom[1]               aceite-esencial-de-mandarina-bio-10-y-30-ml-pranarom[1]          

aceite-esencial-de-palo-de-ho-10-ml-bio-terpenic-labs[1]            aceite-esencial-de-ravintsara-bio-10ml-pranarom[1]              aceite-esencial-de-siempreviva-5-ml-bio-pranarom[1]

Logo blog

Bibliografía:

Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales, de Dominique Baudoux
Guía práctica de aromaterapia familiar y científica, de Dominique Baudoux
Soigner ses enfants avec les huiles essentielles, de Danièle Festy

 

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

10 Comentarios post

  1. Bárbara dice:

    Hola que recetas más interesantes en tu blog! Una pregunta si a un niño con infección a la garganta que le da fiebre que sinergia se puede usar?

  2. María dice:

    Hola, Sandy. Comentas que todo esto para niños mayores de 3 años. ¿Y qué pasa con los bebés?, yo tengo una bebé de 18 meses con una tos horrible y mocos.

    • Hola María, de una manera general no se recomiendan los aceites esenciales por debajo de esta edad, aunque es más por precaución porque a partir de 3 meses sí se pueden empezar a usar. Evidentemente los más suaves y a dosis bajas. Para la edad que me comentas te recomiendo 2 gotas de aceite esencial (ravintsara, eucalipto radiata, saro, lavanda,…) diluidos en un poco de aceite vegetal de 3 a 5 veces al día. Espero que se mejore tu bebé. Un abrazo. Sandy

  3. Carmen dice:

    Hola! tengo una consulta, verás tengo un niño con tres años ya para cuatro y otra con 15 meses y el niño sobre todo desde que ha empezado el cole no para de coger catarros… Compré aceite árbol de té por los piojos pero veo q tb puede servir para la tos por favor me podrías decir como lo puedo hacer para la tos tan nerviosa q suele tener sobre todo por la noche que no.le deja ni dormir? Y a la niña casi lo mismo porque le pega todos los catarros.. Muchas gracias un saludo..

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Carmen, en épocas de contagio se lo puedes poner en la planta de los pies para reforzar el sistema inmunitario. Si tienes tos puedes diluir un par de gotas en un poco de aceite vegetal y ponerlo sobre el pecho. Un saludo. Sandy

  4. Jessika dice:

    Buenos días, indagando sobre aceites esenciales en niños he dado con tu post y me ha encantado. Mira tengo un niño de 3 años y una bebe de 11 meses y aún que se que las aplicaciones son para mayores de 3 años me queda la duda de si el uso en difusor tb es desaconsejado en bebes. Un saludo!

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Jessica, la difusión se puede realizar a partir de los 3 meses. Siempre los más seguros claro como la lavanda, palo de hô, petit grain, etc. Un abrazo. Sandy

  5. Aussi dice:

    Hola el ae de Tea Tree a partir aldeas que edad se puede usar? Gracias

  6. Aussi dice:

    El ae de Tea Tree a partir de qué edad se puede usar? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *