Aceites esenciales Aromaterapia

Aceite esencial de árbol del té

Aceite esencial de árbol del té


El aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia), también llamado tea-tree, es uno de los más conocidos de quienes habitualmente usan aceites esenciales. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la planta del té. Se cuenta que hacia 1770, cuando llegó el Capitán James Cook a Australia, vio como los aborígenes usaban las hojas de este árbol en infusión que utilizaban para tratar diversas infecciones. Con las hojas aplastadas hacían una cataplasma con barro caliente para tratar enfermedades cutáneas. Se dice que el empleo de las hojas del árbol del té con fines curativos por parte de los aborígenes, remonta a 40.000 años antes de nuestra era.
Tanto el capitán, como su tripulación cogieron por costumbre hacer una infusión con las hojas de este árbol, al estilo británico, y por este motivo lo bautizaron con este nombre.
 

Este árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, es originario de Australia. El aceite esencial se obtiene mediante la destilación de las hojas. De hecho se necesitan de 70 a 90 kilos de hojas para conseguir 1 litro de aceite esencial de árbol del té.

Del aceite esencial de árbol del té, destacaremos sobre todo su aspecto antiinfeccioso mayor de amplio espectro, eso quiere decir que es, antibacteriano, antiviral, fungicida y antiparasitario. Como si esto fuera poco, además estimula el sistema inmunitario y ayuda a bajar la fiebre. Es antiséptico. Es cicatrizante. Es anitiinflamatorio. Es descongestionante venoso y linfático. Es protector cutáneo en sesiones de radioterapia.

Aquí veremos algunos ejemplos de uso.

Acné: 

Cabellos grasos:

  • En la dosis diaria de nuestro champú podemos añadir 2 gotas de aceite esencial de árbol del té.

Heridas:

  • Para desinfectar una herida podemos usar en estado puro el aceite esencial de árbol del té. Su acción antimicrobiana y cicatrizante nos ayudará a curar la herida.

Herpés labial:

  • Se puede aplicar una gota en estado puro sobre el herpés, 5 veces al día. Se podría cambiar el aceite esencial de árbol del té por ravintsara o niaulí.

Higiene bucal:

  • Podemos usar el aceite esencial de árbol del té en caso de llagas o gengivitis. Para eso podemos aplicar 1 gota de aceite puro directamente sobre la zona dolorida, 3 veces al día.
  • El aceite esencial de árbol del té blanquea los dientes, podemos añadir 1 gota a nuestra dosis diaria de dentífrico y de este modo beneficiarnos también de su aspecto antibacteriano.

Hongos:

  • Para hongos cutáneos podemos aplicar 1 gota en estado puro sobre la zona afectada, de 2 a 3 veces al día. Se puede cambiar el aceite esencial de árbol del té por palmarrosa o geranio.
  • Para evitar hongos vaginales podemos añadir a nuestro jabón intimo unas gotas de aceite esencial de árbol del té.

Limpieza hogar:

  • Para la desinfección ambiental podemos poner unas gotas en el difusor, sobre todo en épocas de contagio.
  • Para desinfectar cualquier superficie podemos añadir unas gotas a un paño.
  • Para la limpieza de los suelos podemos agregar unas 20 gotas al agua.
  • Para la lavadora, en vez de suavizante, podemos echar un poco de vinagre con unas gotas de aceite esencial de árbol del té. El vinagre es un buen antical, por lo que la ropa no saldrá acartonada y el aceite esencial de árbol del té, como ya hemos visto, es un buen antimicrobiano. Si no os gusta el olor de este aceite esencial siempre lo podéis sustituir por lavandín o limón.

Radioprotector:

  • Para paliar los efectos secundarios de la radioterapia, podemos aplicar sobre la zona una mezcla de aceites esenciales de árbol del té y niauli, en estado puro, antes del tratamiento. Para después de la sesión, podemos aplicar una mezcla de aceite de caléndula y aceite esencial de lavanda.

Repelente de piojos:

  • Este aceite esencial es un excelente repelente de piojos. Hasta los 6 años es conveniente diluirlo en aceite vegetal: 1 gota de aceite esencial + 1 gota de aceite vegetal. Se aplica en la base del cráneo y detrás de las orejas.

Se desaconseja este aceite esencial durante los 3 primeros meses del embarazo.

Bibliografía:

Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales
Guía práctica de aromaterapia familiar y científica

Puede que también te guste...

2 Comments

  1. Tenia acné y sufría mucho, hasta que me recomendaron limpiarme la cara con Aceite esencial de Árbol de te y he logrado muy buen resultado.

    1. Me alegra mucho Ana. Cómo lo usas exactamente? Un abrazo. Sandy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *