Cocina Natural Mermeladas

La mora, un dulce placer!

Las moras

 

A veces no somos del todo consciente de todo lo que nos ofrece la madre naturaleza de una forma tan generosa y gratuita. Hay un sinfín de alimentos que podemos ir a buscar para después comer, congelar, hacer en conserva, secar para después hacer infusiones o incluso para el bienestar de nuestra piel. Yo disfruto muchísimo yendo en familia a buscar plantas y frutos silvestres para después cocinarlos y guardarlos para el resto del año.
Ahora es época de ir a buscar moras, una fruta que a mí particularmente me encanta. Tanto la mora como su arbusto tienen muchas propiedades y usos como intentaré resumir aquí.


La zarzamora es un arbusto muy común en toda la península ibérica, es fácil encontrarlo en bordes de caminos, bosques, valles y montañas. Recordad que es muy importante cuando vamos a recolectar cualquier planta o fruto que esté lejos de carreteras, campos cultivados que hayan podido sulfatar y de grandes chimeneas.

Las hojas, ricas en taninos son muy astringentes, por lo que nos serán de ayuda en casos de diarreas. Son antisépticas, por lo tanto las podemos aprovechar en caso de dolor de garganta o estados gripales. Se puede tomar también para depurar el organismo. Se recolectan los meses de febrero y marzo, se dejan secar y se guardan en frasco de vidrio. Las hojas en infusión se pueden tomar frescas o secas.
En cosmética podemos hacer una infusión de estas hojas y utilizarlo como loción tonificante después de la limpieza de nuestro rostro.
Podemos usar esa misma infusión para hacer nuestra crema facial y sustituirla por el agua, ya que recordemos que astringente quiere decir que cierra los poros y es reafirmante.
Aquí tenéis dos enlaces para hacer vuestras propias cremas:

 

También he oído decir que la infusión de las hojas, sirve para ennegrecer el cabello. Yo personalmente no lo he comprobado, así que si alguien lo ha probado o quiere hacerlo, por favor que me diga el resultado!
La receta que me han dado es de 200 gramos de hojas y tallos jovenes en infusión durante mínimo media hora, se deja enfríar y se aplica por todo el cabello.
Es importante colar bien todas nuestras infusiones para evitar hacernos daño con las espinas.
Antes de hablar de las propiedades de la mora y de dar recetas quisiera hablaros de una terapia que a mí me llama mucho la atención y que me parece preciosa, la yemoterapia. La gemoterapia es una forma de medicina herbal que utiliza remedios fabricados desde brotes, retoños, semillas o savias de plantas, árboles y arbustos. Dicen que la planta concentra toda su energía vital en este punto en concreto y que nosotros al tomarlo nos beneficiamos de ello. ¿Por qué os hablo de esto? Pues porque el brote de la zarzamora se utiliza en esta terapia y se usa en casos de bronquitis y oesteoporosis, entre otros.
Para saber más sobre yemoterapia:
Para saber más sobre el brote de zarzamora:
Tenéis que saber que estos brotes son comestibles. Tanto crudo, como cocido. Se tienen que pelar y vigilar que no haya ninguna espina.
La mora, el fruto de la zarzamora, no confundir con la mora de la morera, se recoge entre agosto y septiembre.  Es una fruta rica en fibra, potasio, hierro, calcio, Provitamina A, vitamina C y E. Su aporte en calorías es muy bajo. Tiene una alta actividad antioxidante, por lo tanto neutraliza la acción de los radicales libres. Su concentración en taninos le hace interesante en las prevenciones de enfermedades cardio-vasculares.
Podemos aprovechar las moras de muchas maneras.
Podemos comer las moras solas, acompañadas con un poco de azúcar, con vino tinto, con yogur, helado, nata, zumo de fruta, hacer tartas,…
Vinagre de moras:
Para hacer un vinagre de moras, ideal para aromatizar todas nuestras ensaladas, se dejan macerando durante 3 semanas unos 300 gramos de moras en un litro de vinagre.
Mermelada de moras:
Aquí os dejo una riquísima receta de mermelada de moras imprescindible en cualquier desayuno que se precie, veréis que añado manzana y limón. La manzana es imprescindible ya que proporciona pectina, el limón por su parte asegura un punto de acidez que junto a la pectina harán que la mermelada gelifique correctamente.
Ingredientes:
  • 1 kg. de moras maduras
  • 750 gr. de azúcar
  • 1 Manzana
  • 1 limón

 

Lavar las moras en agua bien fría y escurrir. Poner las moras en una cazuela junto con la manzana troceada y pelada y el zumo del limón, añadir 200 gr. de agua y dejara cocer a fuego lento durante unos 30 minutos.
Triturarlo con el Turmix y pasarlo por un chino. Añadir el azúcar y volver a poner a fuego lento durante 20 minutos más sin dejar de remover. Dejar reposar hasta el día siguiente para ver si ha adquirido la consistencia deseada, si véis que esta a vuestro gusto no queda más que envasar la mermelada bien en tarros de cristal que una vez tapados los coceremos a baño Maria bien cubiertos de agua durante 25 minutos o bien en tapers para guardar en el congelador y descongelar según nuestras necesidades.
Mermelada de moras con Thermomix:
 
Si tenéis una Thermomix en casa, estáis de suerte. Hacer mermeladas es muy sencillo.
Ingredientes:
  • 500g de moras
  • 350-400g de azúcar (según el dulzor que se desee. A mí me gusta con 350g)
  • 1 limón pelado sin partes blancas y sin pepitas.
  • 1/2 manzana lavada y con piel.

 

En nuestro caso, basta con lavar las moras, añadir el limón y la manzana. Trituramos 10 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos a 100ºC y velocidad 2 sin tapar con el cubilete, aunque podemos colocar el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras.
Así de fácil estaremos listos para envasar en tarros bien limpios.
Yogurt de Moras
Para 8 unidades
 
  • 1 yogurt natural
  • 1 litro de leche entera
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Mermelada de moras

 

Disponer 8 tarros de yogurt y rellenar su base con la mermelada de moras. Por otro lado mezclar en un recipiente alto la leche, el yogurt natural y el azúcar y batir con la Turmix hasta que quede una mezcla homogénea. Rellenar con esta mezcla los tarros ayudándonos de una cuchara sobre la cual verteremos suavemente el  liquido evitando de esta manera que se mezcle con la base de mermelada.
Poner los tarros en la yogurtera y dejarlos durante 9 horas.
Licor de moras:
 
Para hacer licor de moras podéis seguir esta receta de licor de rosas y cambiar la vainilla por canela, por ejemplo.
Como siempre me gusta agradecer a la madre tierra por todo lo que nos ofrece sin esperar nada a cambio.
Bibliografía:

Puede que también te guste...

5 Comments

  1. Como siempre nos sorprendes con un muy buen y completo artículo en tu blog.
    Muchas gracias por compartir

    1. Muchas gracias Amelia!! Me alegra saber que te gusta mi blog!! 🙂

  2. Nos gustaría de publicar algún post de tu blog en nuestra revista, LITERATURA DEL MAÑANA. Para ello deberías mandarnos los artículos que elijas, junto con tu bio y foto a: colaboracionesliterarias@gmail.com

    Atentamente,
    LITERATURA DEL MAÑANA
    http://www.literaturadart.blogspot.com

  3. tengo una consulta el vinagre de mora se puede utilizar para el cabello ya que he escuchado que el vinagre de franbuesa si se puede utilizar y felicitaciones me escanta tu blog besosss

    1. hola, pues no sé si el vinagre de la fruta es la adecuada para el cabello, yo haría un macerado de las hojas para este fin. Si lo pruebas me cuentas. Gracias por seguirnos 🙂 Besitos. Sandy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *