Cremas faciales Cuidados Faciales Recetas de cosmética

Cómo hacer una crema facial

Te has preguntado alguna vez qué lleva tu crema. Todos estos productos que utilizamos a diario, para la cara, el cuerpo y el cabello, ¿sabes realmente lo que llevan? Y, ¿Por qué no te animas y pruebas a hacer tú tu propia cosmética natural?

Si crees que no tienes tiempo, siempre puedes comprar una crema natural ya hecha en nuestra tienda online www.tutallernatural.com con máxima calidad y cuidado en sus ingredientes.

Pero si te animas a hacerla tienes que saber que una crema no es más que una mezcla de agua, aceite y un emulsionante para ligar las 2 fases. El secreto para realizar una crema está en entender cómo se componen estas 2 fases. Hacer crema es de lo más divertido, sólo tendrás que saber qué utilizar para los diferentes tipos de piel.

Hay varias formas de hacer emulsiones, aquí intentaré explicar de una forma sencilla, cómo realizar los diferentes pasos.

De qué se compone una emulsión:

Una emulsión se compone de 3 fases:

Una fase acuosa (agua, hidrolatos, aloe vera, glicerina, …)
Una fase oleosa (aceites vegetales, mantecas, ceras, …)
Aditivos (Vitamina E, aceites esenciales, conservante,…)

Material necesario (pincha en cada producto para ver su precio):

2 vasos de precipitado
1 bol para el agua fría
Báscula
Termómetro
Batidora para emulsiones
Mini varilla
Papel para medir el pH
Envase

Receta de una crema nutritiva de unos 50 gr. (pincha en cada producto para ver su precio):

Fase acuosa:

25 gr. de agua
5 gr de pulpa de aloe vera
1 gr de glicerina

Fase oleosa:

12 gr. de aceite de nuez de albaricoque (se puede cambiar por sésamo, avellana, macadamia, jojoba)
2 gr. de aceite de rosa mosqueta (se puede cambiar por argán, semilla de frambuesa, borraja, germen de trigo)
1 gr. de manteca de karité
3 gr. de emulsionante (puede ser nº1, nº2 u olivem 1000)

Aditivos:

2 gotas de Vitamina E
0.8 gr. de conservante
10 gotas de aceites esenciales (geranio, zanahoria, palo de hô, palo de rosa, ylang ylang, mirto, etc.)

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Logo blog

Cómo proceder:

Se pesa la fase acuosa.
Se pesa la fase oleosa.

Se ponen las 2 fases al baño María hasta que hayan alcanzado 70ºC.

IMG_6966-2

Se retiran del fuego y seguidamente se mezcla la fase acuosa a la fase oleosa usando la batidora durante 2 minutos.

IMG_6971-2

Introducimos la mezcla en un recipiente de agua muy fría que habremos preparado previamente sin dejar de mezclar.

IMG_6976-2

Una vez hecha la emulsión se añaden el resto de ingredientes uno a uno mezclando todo bien con la varilla.
IMG_6983-2
Medimos el pH, tiene que darnos 5.5-6. Para eso, se coge una pequeña muestra de crema y se pone en la tira de papel de pH.

Se pasa al envase.IMG_6986-2

Se deja en la nevera 24 horas antes de usar.

¡¡¡ Y ya está !!! ¡¡¡ Aquí está nuestra crema lista para usar!!!
¿Qué os parece? Fácil, ¿no? ¡¡¡ A ver si os animáis !!!

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es necesario leer las precauciones a tener en cuenta.

Si no tenéis tiempo de hacer cosmética casera podéis también visitar nuestra sección de cremas faciales ya elaboradas.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Si crees que no tienes tiempo, siempre puedes comprar una crema natural ya hecha en nuestra tienda online www.tutallernatural.com con máxima calidad y cuidado en sus ingredientes.

crema-regeneradora-de-rosa-mosqueta-bio-50-ml[1]Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...

47 Comments

  1. hola, gracias por compartirnos estas recetas y todo lo que sabes, GRACIAS eres un AMOR, hare alguna receta facial casera, ya habia visto antes muchas recetas echas con aceites esenciales pero mi cerebro decia ay si grasa mi cara y ponerle aceite nooo, pero con todo lo que nos has explicado, si que lo hare super convencida de que no me saldran granos ni nada. GRACIAS, MUCHAS BENDICIONES Y ALUMBRAMIENTO PARA QUE NOS OBSEQUIES MAS RECETITAS DE TU INSPIRACION jeje. 😉

    1. Muchas gracias Liz, tú también eres un amor! Espero que disfrutes haciendo tu cosmética natural y seguro que tu piel lo agradecerá! Hasta pronto.

  2. Gracias por la receta!! es muy sencilla y está muy bien explicada…….un beso

    lascosasdebelita.blogspot.com

    1. Muchas gracias Isabel. Un placer saludarte de nuevo. Un beso y feliz año!!

  3. Anonymous says:

    hola buen dia, me llamo iyoy; me gusta mucho tu blog, nomas tengo una duda, al hacer la crema agregue las dos fases como pides, en los aditivos agregue la vitamina E, los aceites escenciales no los agregue, pero de conservante no supe cualponer asi que yo le agregue unas gotas de killerbac (que estan hechas a base de semilla de toronja, para desinfectar frutas y verduras) y a los dos o 3 dias se lleno de hongo y la fase acuosa se empezo a separar un poco nomas; que me salio mal???
    espeor me puedas ayudar 🙁

    1. hola Iyoy, es evidente que el conservante que usaste no es el adecuado. En cuanto a que se separasen las 2 fases, a veces pasa, tampoco sé que emulsionante usaste. No te desesperes y vuelvelo a intentar. Recuerda desinfectar todo y usar agua embotellada. si no tienes conservante, guardalo en la nevera y prepara poca cantidad. Un abrazo, Sandy

  4. muy bien explicado! voy a revisar los precios en tu sitio porque se me hace que preparala en casa resulta una opción economica.

    saludos
    Helena

    1. hola Helena, sí hacer tu propia cosmética sale más económico. Tienes que hacer una primera inversión de material pero enseguida lo notarás, y tu piel más. Un abrazo. Sandy

  5. Anonymous says:

    Hola, estoy por hacer la crema y quería saber cuanto dura. Gracias Luciana

    1. Hola Luciana, esta crema te durará entre 3 y 6 meses. Un abrazo. Sandy

  6. Anonymous says:

    Hola, he preparado esta crema con aceite de almendras dulces, un poco de aceite de aguacate, manteca de cacao y el emulsionante nº 2. Como conservante he utilizado xaromix y como aditivo miel. Resultó una crema buenísima que me dejaba la piel muy suave pero a los pocos días se me separó el agua. Tengo el xaromix guadado en la nevera y he leído después que debe conservarse en un lugar oscuro y sin humedad ¿puede que sea por eso por lo que se ha separado o porque tal vez, la fase acuosa y la oleosa no tenían la misma temperatura?
    Gracias de antemano por tu respuesta y recibe un saludo,
    Mª José

    1. hola Maria José, sí, las 2 fases deben estar a la misma temperatura. Es posible que ese sea el motivo. Un abrazo. Sandy

  7. Anonymous says:

    ya he hecho la crema! y ha quedado estupenda!! pero tengo una pregunta, una vez ha estado las 24h en el frigorífico, luego la podemos dejar fuera de este o tiene que estar en el frigorífico??

    1. hola, después se puede dejar fuera. Se deja en la nevera para que acabe de asentarse, nada más. Un abrazo. Sandy

  8. Hola Sandy, primero me gustaría felicitarte por tu blog. Es estupendo que quieras compartir con nosotr@s las recetas. Me gustaría hacerte una consulta, si vale cualquier emulsionante o hay específicos para cada receta???

    1. hola Emma, muchas gracias por tu comentario. Cada emulsionante deja una textura diferente, uno puede ser más espeso, otro más fluido, para pieles secas, grasas,…
      Si necesitas saber de alguno en concreto me puedes preguntar a info@tutallernatural.com
      un abrazo
      Sandy

  9. Excelente artículo y la receta se ve espectacular, gracias! Quier intentar hacer esto, una vez se acabe mi crema Monsia, es la mejor crema que he usado, y necesito usar algo mientras consigo otra (es algo costosa pero lo vale). Esto es perfecto!

  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  11. Anonymous says:

    Una duda, la fase acuosa y la
    fase oleosa tienen que pesar lo mismo?Que emulsionante ponemos

    1. Hola, te dejo el enlace para que veas que emulsionante es, y así también verás los porcentajes de las 2 fases. Un abrazo. Sandy
      http://www.tutallernatural.com/es/153-0-915-3429-0/emulsionantes-y-conservantes/emulsionante-n-2-triticum-dolce#qty=1|option-8158=28864

  12. Anonymous says:

    Hola, una duda. He intentado hacer crema casera con otra receta (no tengo dinero para los ingredientes que pones ahí), y he usado cera de abejas, manteca de karité, aceite de coco y la fase acuosa (infusión de salvia y lavanda). Pero en la receta que yo encontré decía que había que esperar a que ambas fases estuvieran a 37º, no a 70º. La cosa es que al mezclarlas con las varillas (varillas normales de cocina, repito que no tengo dinero para comprar varillas especiales ahora) salía tipo crema estupenda, pero al enfriarse, la fase acuosa no “cuajaba”, se salía de la fase oleosa. ¿No sirve dejarla a 37º? Al final me tendré que comprar un termómetro de cocina, a este paso me podría haber comprado veinte mil cremas ecológicas ya hechas, ejeje.
    POr otro lado, ¿no se os quedan todos los utensilios asquerosamente pringosos? Yo me he tirado una semana pra poder retirar toda la pringue aceitosa que quedaba, y se me ha fastidiado hasta el lavavajillas. Par alimpiarlos tuve que ponerlos con agua caliente pero en cuanto los sacaba, se solidificaba de nuevo. El estropajo, para tirar, el vaso de batidora, para tirar, el lavavajillas estropeado y en el camino he usado un montón de productos desengrasantes y lejía para lograr salvar algunos, así que muy ecológico no me ha quedado hacer crema casera.

  13. Anonymous says:

    Hola Sandy, ya tengo todo preparado para la crema,,,una duda: como me aconsejaste, para ahora el invierno, poner más manteca de karité, ¿cuánto pongo? y¿ me variará el ph? gracias
    Aurèlia

  14. Hola mi crema quedo muy espesa se puede alivianar una vez hecha?

    1. Sandy García Denís says:

      hola Yesenia, ponle un poquito de hidrolato. Pero ve poco a poco para que no se desfase. Un abrazo.
      Sandy

  15. Fuera de la nevera

  16. Edith says:

    Hola, por favor quisiera saber en qué porentajes usar el ácido hialurónico puro?, ya que en mi país no lo consigoni en polvo ni en gel, sino que lo venden con un aceite, gracias.

  17. Edith says:

    En mi comentario anterior se fue mal una palabra perdón… quise decir que en mi país venden el ácido hialurónico en presentación COMO UN ACEITE, mil gracias… cómo lo uso?

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Edith, el porcentaje y las indicaciones o te vienen en el envase o lo tienes que preguntar allá donde lo hayas comprado ya que no yo no conozco este producto. Un saludo. Sandy

      1. Edith says:

        Oh que pena 🙁 lo que pasa es que aquí no son comunes los herbolarios ni tiendas de esos productos. Yo lo compré en un almacén de químicos y viene en un frasco empacado ppr ellos sin ninguna descripción. Les pedí la ficha técnica hace 4 meses y no me la mandan… es complicado 🙁

  18. Hola!
    Cuanto tiempo se puede conservar una crema casera?

    Gracias

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Nat, dependerá del conservante. En este caso, el conservante que hemos usado conserva entre 3 y 6 meses. Un saludo. Sandy

  19. Gloria Nancy Agudelo says:

    Hola me gustaría saber las propiedades de está crema y cuando se puede utilizar si de día o de noche.
    Gracias espero tu respuesta.

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Gloria, esta receta es a la vez hidratante, nutritiva y antiarrugas. Puedes usarla de día y de noche. Un abrazo. Sandy

  20. Hola Sandy, tenéis una página estupenda para comprar buenos productos como para aprender estupendas recetas. Una duda, la crema me ha quedado como una mus de textura. seguí los pasos con cuidado puede ser el emulsionante? Gracias

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Margarita, es normal, es el emulsionante que deja esta textura. Un abrazo. Sandy

  21. Hola,
    Hay muchas cosas que explicas en este post que están genial, pero no todo el mundo puede tener un termómetro y una báscula estaría bien que lo explicaras en cucharadas, por favor, he visto vídeos que lo explican así Y una cosa más si la crema no lleva conservantes cuanto dura fuera del frigorífico, es que en el frigorífico se queda muy dura?
    A la espera de tu respuesta, te mando un fuerte abrazo

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Ana, cada uno lo hace a su manera. Yo lo hago pesado. No es una inversión demasiado grande, la verdad, y a la hora de usar ácido hialurónico o cosas similares es más fácil. Si no lleva conservante es mejor que lo guardes en la nevera, no se queda muy dura. Un abrazo. Sandy

  22. Hola de nuevo,
    También tengo otra pregunta he visto a gente hacer cremas sin ponerlo al baño maría y yo hice una que lo hice todo en crudo y me quedó bien, por qué hay que ponerlo al baño maría?

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Ana, se pone al baño maría para deshacer el emulsionante y el karité y porque el emulsionante así lo requiere para que quede estable a la larga. Hay algunos emulsionante que no requieren calor pero todo depende del emulsionante. Un abrazo. Sandy

  23. Hola, se pueden poner las dos fases al baño maría sin tener que usar un termómetro?

    1. Sandy García Denís says:

      Hola ihintza, sí, tienes que esperar a que las fase oleosa esté completamente derretida, entonces retirar las dos fases del baño maría y puedes empezar a emulsionar. Un abrazo. Sandy

  24. Hola Sandy mi crema facial ha quedado muy líquida, creo que es por usar áloe verá líquido en vez de gel, se puede esperar de alguna forma?

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Naty, si has usado los emulsionantes que recomiendo y te ha quedado líquido es posible que te haya equivocado a la hora de pesarlo. Puedes espesarlo añadiendo goma xantana al 0.3%. Un abrazo. Sandy

  25. Esta crema es para mujeres y hombres?
    Y valdría para pieles grasas? Gracias!

  26. Hola, en cuanto al conservante pone que son 0’8gr. Sabes cuántas gotas son? Es que no se si el peso va muy bien…gracias!

  27. Gerdys says:

    Gracias por darnos la teoría ahora nosotras a la práctica

  28. Raquel says:

    Hola!!
    Yo tengo el gel de aloe vera de la redoma creativa, podría usar ese??Todo lo demás seria igual o tendría q cambiar algo al no ser el extracto de aloe vera??? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *