Ungüento solar

BA2A3250-2

Hace unos días una amiga mía me pidió una receta sencilla para preparar un protector solar. Hace un par de años ya compartí un artículo en el que hablaba de los diferentes protectores solares.

Algunos aceites vegetales tienen la capacidad de darnos un ligera protección solar (FPS entre 2 y 8): aceite de aguacate, coco, macerado de monoi, sésamo, jojoba, oliva, ricino, almendramanteca de karité,…

Hay otros aceites que, gracias a su elevada cantidad de carotenoides, nos dan una mayor protección solar, como por ejemplo: el aceite de buriti, karanja o el macerado de urucum (para ver cómo hacer el macerado pinchad aquí).

Así que la receta es una simple mezcla de manteca de karité, macerado de monoi y aceite de buriti o karanja.

Además, le he añadido 2 filtros solares de origen mineral como son el óxido de zinc y el dióxido de titanio (sin nanopartículas).

El olor es realmente espectacular gracias al macerado de monoi, que siempre me recuerda al verano y a la vacaciones. No lleva aceites esenciales pero le podríais añadirle unas gotas de ylang ylang para obtener un aroma tropical irresistible. La textura es muy cremosa y la piel queda más o menos blanca dependiendo de lo mucho que la extendáis. Cuanto más blanca quede la piel mayor protección, así que vosotros tenéis que valorar cuanto rato vais a estar tomando el sol.

El inconveniente de hacer nuestra propia crema solar es que no podemos saber el factor de protección solar. Con esta receta yo estimo que tendrá un FPS 20 aproximadamente.

Material necesario:

Receta para un envase de 100 ml.:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Cómo proceder:

  • Se pesa la manteca de karité y se deshace al baño maria hasta que esté medio derretida.
  • Se retira del fuego y se mezcla con una varilla para que se acabe de deshacer del todo.
  • A continuación vamos añadiendo el resto de aceites mezclando todo muy bien con la varilla (es posible que el monoi esté sólido habrá que derretirlo previamente).
  • Seguimos agregando el óxido de zinc y el dióxido de titanio mezclando bien con la varilla.
  • Se pasa al envase.
  • Se guarda en la nevera un rato para que el ungüento coja consistencia.
  • Evitar dejarlo al sol una vez hecho.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons
El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados
forêt-verte-de-nature-de-l-oxygène-forêt-aménagée-en-parc-naturelle-complètement-avec-91928471[1]
mensaje-romantico-sobre-el-mar-al-atardecer_1134-35[1]

8 Comentarios post

  1. Laura dice:

    Hola! Cuanto duraría este ungüento? Se lee podria echar vitamina E para conservarlo mejor,o aguantaría el.verano?? Graaciias!!!

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Laura, todos los aceites de la receta son estables por lo que aguantará todo el verano. Si le quieres añadir vitamina E no hay problema, se alarga la duración, efectivamente. Tú tienes que valorar si vas a hacer mucha cantidad, si lo vas a usar en breve o no, etc. Un saludo.

  2. shakira dice:

    Hola…si solo tengo dióxido de titanio para el ungüento protector solar le tendrá que añadir 10 grs?

  3. Bea dice:

    Hola Sandy!! Te quería preguntar si se puede cambiar el macerado de monoi por algún otro o es un ingrediente imprescindible en la receta, es que es lo único que me falta para poder hacerlo, jiji… Gracias por compartir tus recetas!! Eres de gran ayuda.

  4. Alkimia Shen dice:

    Hola Sandy, hemos hecho el ungüento con urucum y sale muy bien. La pregunta es ¿què factor de protección se obtiene?, si es posible, me gustaría que me lo aclares.
    Muchas gracias por todo.

    • Sandy García Denís dice:

      Hola, pues es una protección de entre 20-30. Al ser casero no se puede saber exactamente pero yo calcula alrededor de 25. En la receta, si te fijas bien ya pone el FPS estimado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *