Tratar el estrés laboral o «Burn-out» con aceites esenciales

El estrés laboral puede llevar a una persona al agotamiento físico y nervioso e incluso a sufrir una depresión. Este tipo de trastorno es llamado en inglés “burn-out”, es decir “estar quemado”.
En este caso la persona se siente muy agotada tanto a nivel físico como mental. Siente pérdida de control, desmotivación e incapacidad para llevar a cabo su trabajo.
En la mayoría de casos una persona llega a una situación de “burn-out” como consecuencia de un estrés laboral crónico.
Previamente al agotamiento nervioso han ido apareciendo múltiples trastornos, tales como insomnio, irritabilidad, trastornos digestivos, tensiones musculares, cefaleas, ansiedad, taquicardia, etc.

En Europa una de cada dos ausencias en el trabajo está relacionada con el estrés crónico.
Se ha constatado que las personas que padecen este tipo de desequilibrio suelen ser autoexigentes y perfeccionistas.

¿Cómo nos puede ayudar la aromaterapia? Los aceites esenciales aportan alivio de forma incontestable, sin embargo en este tipo de trastornos es recomendable contar con apoyo psicológico y buscar herramientas y recursos para gestionar el estrés.

En el caso de que sólo usáramos un aceite esencial, éste sería: ABETO NEGRO.

Blog-P-Abeto Negro BIO Blog-TL-Abeto Negro BIO

Aplicar 2 gotas de ae de abeto negro en la planta de los pies y muñecas y 4 gotas a altura de las suprarrenales (zona riñones). 3 a 4 veces por día hasta mejoría notable.

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Aceites esenciales en sinergia

Para una acción más potente lo ideal será una mezcla de aceites esenciales específicos:

Antonia Jover nos propone una sinergia para revitalizar en profundidad a la persona, tanto a nivel físico como psíquico. Para ello ha incluido en la fórmula aceites esenciales con propiedades adaptógenas (palo de rosa, mirto verde, abeto negro, romero verbenona) y propiedades energetizantes y neurotónicas (ravintsara, mejorana):

Aplicar 2 gotas de la mezcla en la planta de los pies, en las muñecas y en el plexo solar 4 a 5 veces por día y 8 gotas en la columna vertebral 2 veces por día.

No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Sandy García nos propone los siguientes aceites esenciales para relajar la mente y hacer circular la energía estancada:

Vetiver: Es el aceite de la tranquilidad, su aroma es uno de los más reconfortantes. Ayuda a tomar tierra. Aporta seguridad, estabilidad y fuerza interior. Disuelve las tensiones.
Ylang ylang: Es el aceite de los que no pueden desconectar fácilmente del trabajo. Ayuda a aligerar, a soltar la carga. Aporta bienestar, alegría y buen humor.
Enebro: Elimina las ondas negativas y aleja los pensamientos tóxicos. Aporta fuerza vital y devuelve la confianza.
Bergamota: Gran elevador del ánimo, la bergamota aporta alegría y optimismo. Armoniza las emociones y fortalece la mente.

La esencia de bergamota es muy fotosensibilizante, habrá que evitar la exposición solar tras su uso por vía tópica. Se puede sustituir por el aceite esencial de yuzu o la hoja del naranjo amargo (petit grain).

No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Formas de uso:

  • Aplicar la sinergia 3 veces al día en el plexo solar y  por debajo de las costillas hasta el final de las costillas flotantes para desbloquear la energía estancada. Aprovechar para masajear esa zona a la vez que se respira lentamente y profundamente sintiendo como la energía va circulando hacia abajo.
  • Aplicar también en el interior de las muñecas .
  • Oler del frasco siempre que sea necesario.
  • Existe un punto muy interesante en acupuntura que tenéis que conocer ya que calma la mente, es el 7 del meridiano corazón. Este punto es muy importante en Medicina Tradicional China ya que es el punto de la serenidad y antiestress.
  • Podéis aplicar directamente sobre este punto la mezcla de aceites esenciales o cualquier otro que tengáis que sepáis que os relaja siempre que estéis más nerviosos que de costumbre, de  mal humor, estresado, etc. Se puede masajear sobre este punto, en una mano y luego la otra.

Otros aceites esenciales interesantes: Hierbaluisa, elemí, cedro del atlas, jazmín, rosa, petit grain mandarina, etc.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga
Antonia Jover, Aromatóloga

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *