Sinergias para nuestro bienestar…

Aceites esenciales en difusión
A todos nos gusta que nuestro hogar, oficina, gimnasio, etc. huelan bien. Las cosas claras, los olores venden. ¡y mucho! Hay que recalcar que la mejor manera de tener un ambiente limpio y despejado es mediante una buena ventilación de las estancias, así que haremos por cumplir este sencillo hábito.
Sin embargo, con demasiada asiduidad acudimos a sistemas de perfumado de nuestro ambiente con fragancias sintéticas. Estas fragancias sintéticas contienen muchísimas sustancias químicas que el fabricante no nos especifica y, casi siempre, son perjudiciales para nuestra salud. En otras ocasiones, empleamos materias oleosas de quemar pero, como veremos, no es tampoco la mejor idea, sobre todo si son de origen químico.
No obstante, casi todos nosotros hemos olido con frecuencia en iglesias, tiendas y casas las típicas barritas aromáticas de incienso. Pero, nadie se cuestiona que puedan ser más que olor. Hay muchos estudios que ya determinan que algunas de las barritas de incienso incrementan el riesgo de padecer cáncer. Aquí tenemos un artículo del Dr. Elmer Huerta en el que hablan del tema. Esto sucede principalmente porque «Al parecer, ese fragante humo es una poderosa fuente de partículas de materia y contiene varios agentes que producen cáncer tales como hidrocarbonos poliaromáticos, carbonilos y benceno.»
Según otro reciente informe de la OCU, «Algunos ambientadores de uso doméstico que necesitan calor para difundir aroma (aceites de quemar, inciensos y, en menor medida, velas perfumadas) empeoran la calidad del aire al emitir niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas o contaminantes, según un estudio hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El calentamiento o la combustión de sus ingredientes, algunos naturales pero otros sintéticos, producen emisiones que resultan peligrosas cuando superan determinada concentración. Algunos lo hacen incluso en mayor proporción que el tabaco»
Por último, mucha gente utiliza los aceites esenciales. Yo mismo me inicié en el mundo de la aromaterapia sólo por el buen olor que producían los aceites esenciales, sin conocer las muchísimas propiedades de las que me estaba beneficiando. Pero nuevamente encontramos el típico quemador con calor (una vela). Posiblemente huela bien la casa, pero al quemar el aceite esencial estamos perdiendo muchas de las propiedades de las moléculas aromáticas y de sus usos terapéuticos al alterar su estructura bioquímica. Por tanto, rechazaremos este sistema de difusión.
¿Qué opciones nos quedan que sean totalmente naturales y recomendables? Pues yo os propongo estos dos sistemas.
  • Difusor ultrasónico: Es, en líneas generales, el mejor sistema para un hogar. Funcionan con un depósito de agua a la que se añaden los aceites esenciales a difundir. Son fáciles de usar y se emplean entre 3 a 20 gotas de aceite esencial. Según su volatilidad o potencia necesitaremos una cantidad u otra. Como ventaja añadida, es un humidificador excelente de la habitación. Su única contraindicación es para un uso hospitalario o con residencias de ancianos. En estos casos, el siguiente sistema será más adecuado. Como advertencia, intentaremos dejar los difusores fuera del alcance de los más pequeños de la casa para evitar que puedan ingerir el agua con los aceites esenciales

  • Difusor en seco: Son sistemas que difunden el olor mediante una bomba de aire que impulsa el aceite esencial por todo el ambiente. La difusión puede ser más amplia y con alta concentración de moléculas aromáticas. Es un tipo de difusión aceptado para instituciones sanitarias. Sin embargo, el precio es más elevado y no humidifica, al no utilizar agua.
Hasta aquí hemos visto los distintos modos que encontramos en el mercado para que nuestra estancia tenga un olor agradable. Pero, ¿tenemos que quedarnos sólo en el olor?
¿Sabéis que podemos hacer una limpieza del ambiente de gérmenes mediante aceites esenciales? O reforzar el sistema inmunitario, o incluso a nivel anímico podemos obtener resultados: ansiedad, nerviosismo, depresión, favorecer la concentración, etc… 

Los aceites esenciales penetran al torrente sanguíneo a través de la olfacción y actúan en muy poco tiempo sobre el sistema nervioso. Por ello son una vía de «manipulación» bien conocida por la industria alimentaria y como reclamo de venta, incluso aunque no lo percibamos.

Veamos algunos ejemplos de sinergias para el día a día:

Estrés, ansiedad, nerviosismo:

Insomnio:
Depresión, tristeza:
Miedos:

Concentración:

Mezcla para prevención de gripes e infecciones respiratorias:

 Limpiar el ambiente:

Mezclas para las navidades:
o

Advertencias:

– No se aconseja dejar el difusor encendido durante el sueño.
– Por precaución, evitaremos los aceites esenciales que contengan cetonas (salvia officinalis, cedro del atlas, mentas, romero alcanfor)
– Algunos aceites esenciales pueden resultar irritantes, como el clavo o las canelas, recomendamos no echar más de 1 ó 2 gotas por difusión.
– Evitar la difusión de aceites esenciales en personas asmáticas o con problemas respiratorios.
– La difusión de aceites esenciales (sin cetonas) es apta para bebés, niños, embarazadas y/o animales.
– Se recomienda difundir media hora 3 veces al día al día.
– Antes de usar cualquier aceite esenciales es importante leer las precauciones a tener en cuenta.
Texto: Álvaro Malo Bastida
Sinergias: Sandy García Denis
Artículos relacionados

11 Comentarios post

  1. Anonymous dice:

    Buenas tardes, he leido lo anteriormente escrito y me gustaria saber si los inciensos elaborados en casa con productos naturales, tambien son perjudiciales para la salud, pues yo no tenia entendido eso. Gracias
    Silvia

  2. Hola Silvia. He visto que los enlaces estaban caídos y he puesto otros. No todos los inciensos son perjudiciales, pero en su gran mayoría hoy día sí porque el abaratamiento de los costes también ha conllevado el uso de sustancias químicas y una «base» de poca calidad. Hay fabricantes de incienso natural, incluso en España con calidad. Además, en el caso que comentas, que lo elaboras en casa y mimas la materia prima, seguro que el producto resultante no es perjudicial. Gracias por tu comentario y te mandamos muchos saludos!

  3. Tengo una pregunta me regalaron aceite de eucaliptos y menta , y dice para pupurry, se puede usar en un difusor, que no lleva agua, tiene un deposito para poner el aceite y se pone una velita, yo lo estube haciendo porque estaba resfriada, gracias

    • Hola Alicia,

      Desconocemos los productos que tienes. Nosotros podemos asesorar y responder por los que vendemos en nuestra tienda online, pero este caso no sabemos la calidad de los aceites (naturales o sintéticos) ni cómo es el difusor. Deberás consultar el manual del difusor o preguntar al comercio que lo vendió. Aunque si es de los de vela, en el artículo puedes ver que no son recomendados. ¡Gracias por seguirnos!

  4. Sandy tengo una duda sobre dosis de agua para difusor con esta dosis de gotas , para cuanta agua es y cuanto tiempo deben tenerse encendido ? Muchas gracias !!

    • hola Claudia, pues en principio estas cantidades son para una sola vez. Tendrás que mirar las instrucciones de tu difusor para asegurarte de la cantidad de gotas. En cuanto al tiempo el que tú consideres que ha hecho su efecto. Es importante no tenerlo encendido durante las horas de sueño. Un abrazo. Sandy

  5. fernanda salazar dice:

    una consulta para elaborar una sinergia ,,, x ejemplo
    2 gotas de limon
    2 gotas de naranja
    pero estas gotas en que se diluyen ??? … agua,.agua purificada ? alcohol ?
    ,me ayudan porfavor

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Fernanda, pues dependerá para qué. Si es para la piel se diluye con aceite vegetal, si es para hacer un perfume con alcohol, si es para un difusor con agua pues se agregan las gotas al agua. Un saludo. Sandy

  6. Lore dice:

    Buenas tardes.
    Queria saber si hay algun libro sobre la sinergia de los aceites. Yo yengo uno con una tabla pero no hay muchos aceites. Queria saber si hay algo mas detallado y mas amplio en el mercado.
    Muchas gracias.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!