Mi botiquín aromático

A menudo me preguntan cuáles son los aceites esenciales que no pueden faltar en el hogar. La respuesta es complicada porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades así que voy a hablar de 6 aceites esenciales que para mí son imprescindibles y por qué. La elección no ha sido fácil pero aquí va:

Estragón
Gaulteria
Lavanda
Menta piperita
Naranja
Ravintsara

Estragón*** (Artemisia dracunculus)

Mi uso principal: cuando tengo crisis de alergias respiratorias.

Cómo: 1-2 gotas por vía oral en estado puro debajo de la lengua, 3 veces al día. Puede ser diluido en un poco de miel, azúcar, miga de pan o un poco de aceite (el aceite vegetal de comino negro va bien para las alergias).

Otros usos interesantes: digestivo, antiespasmódico, antiinflamatorio, bienestar.

***Se puede sustituir por el aceite esencial de albahaca.

Gaulteria (Gaulteria procumbens o fragantissima)

Mi uso principal: cuando tengo algún dolor muscular o articular (lumbares, cervicales, rodillas, etc.)

Cómo: 10-20 gotas en un poco de aceite de árnica o hipérico, sobre el dolor, 5 veces al día.

Se puede mezclar en sinergia para potenciar los efectos antiinflamatorios y antidolor con los aceites esenciales de eucalipto azul o lemongrass, lavandín o lavanda, romero qt. alcanfor, menta piperita, laurel, pimienta negra, copaiba o katafray.

Otros usos interesantes: en masaje anticelulítico gracias a su acción quemagrasas, mezclado con otros aceites esenciales.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Mi uso principal: para dormir. Siempre he tenido muchos problemas para dormir, hay épocas que me cuesta conciliar el sueño y tengo muchos despertares nocturnos. El aceite esencial de lavanda es mi gran aliado para conseguir un sueño profundo y reparador.

Cómo: 1 gota en el interior de las muñecas + 1 gota en el plexo solar.

El aceite esencial de lavanda tiene muchísimas aplicaciones. Para ver otros usos podéis leer este artículo.

Menta (Mentha x piperita)

Mi uso principal: dolor de cabeza y de estómago.

Cómo: para la cabeza, en estado puro, sobre el punto de dolor, con mucho cuidado que no entre en contacto con los ojos. Para dolor de estómago, mala digestión, flatulencias, náuseas o mareos, 1 gota en estado puro por vía oral. Si preferís diluirlo, podéis mezclar con un poco de miel, añadir agua y beber esto a sorbos.

Como anécdota os puedo contar que el verano pasado estuve en un barco en medio del océano atlántico con mala mar, y cuando digo mala mar, creedme que no exagero. Eramos unas 20 personas y yo fui la única que no echó el desayuno por la borda, ¿y sabéis por qué? Llevaba conmigo un frasquito de aceite esencial de menta piperita, iba respirando del frasco directamente … vamos, que no despegué el botecito de mi nariz. Y cuando notaba que el estómago me subía hasta por la garganta me tomaba una gota por vía oral. Pude aguantar el viaje decentemente, un viaje que iba a durar 2 horas y tardamos 5. Así que ya veis que este aceite esencial no puede faltar en los viajes.

Aquí también una receta de un stick para dolor de cabeza.

Naranja (Citrus sinensis)

Mi uso principal: Para relajarme y tomarme el día con buen pie. La esencia de naranja es alegría en estado puro, devuelve el optimismo, aporta bienestar y además es muy económica.

Cómo: en difusión.

Un par de ideas de sinergia para difusor:

1 o 2 gotas de aceite esencial de canela de China o canela de Ceylán corteza
15 gotas de esencia de naranja

ó

5 gotas de aceite esencial de pino silvestre o abeto de Siberia o abeto negro
15 gotas de esencia de naranja

Otros usos interesantes: Se puede añadir algunas gotas en nuestra crema facial para iluminar, revitalizar y reafirmar la piel.

Os propongo un serum reafirmante y embellecedor del rostro:

2 cucharadas soperas de macerado de bellis
1 cucharada sopera de aceite de onagra o borraja
3 gotas de esencia de naranja
3 gotas de aceite esencial de geranio o palo de hô
3 gotas de vitamina E

En un frasco de 30 ml. se ponen las gotas de aceites esenciales, se añade el aceite de onagra o borraja, se rellena con el macerado de bellis y se agrega la vitamina E. Una vez hecho se agita con energía para que quede todo bien mezclado. Recordad que la esencia de naranja es fotosensibilizante, así que es mejor usar este serum por la noche o si sabemos que no vamos a tener una exposición al sol.

La toma oral de silicio orgánico ayudará a reforzar la piel y mantenerla más firme, sobre todo a partir de los 40 años, edad en la que este mineral empieza a disminuir en nuestro organismo. El silicio ayuda a mantener unidas nuestras células y retrasar por tanto, la flacidez de nuestros tejidos. Podéis leer más sobre este producto aquí.

La esencia de limón es otro que no puede faltar en nuestro botiquín aromático. No está incluido aquí porque ya escribí un artículo sobre su usos. Lo podéis leer pinchando aquí.

Ravintsara (Cinamomum camphora qt cineol)

Mi uso principal: para las afecciones del invierno: la tos, resfriados, gripes, mocos, etc.

Cómo: cuando siento que me voy a poner mala y empiezo a flojear me lo pongo en estado puro sobre el cuello, bronquios, espalda y antebrazos, a razón de 10-20 gotas (a veces más), de 3 a 5 veces al día. Si no os atrevéis en puro, lo podéis diluir en algún aceite vegetal (oliva, almendra,…).

Por vía oral, tomo 2 cápsulas de aceite esencial de orégano, 3 veces al día.

Si ya estamos con gripe o similar se puede hacer una mezcla con otros aceites esenciales para potenciar la efectividad:

20 gotas de aceite esencial de ravintsara (se puede sustituir por eucalipto radiata o saro)
20 gotas de aceite esencial de lavanda (se puede sustituir por palmarrosa, palo de hô o árbol del té)
20 gotas de aceite esencial de abeto negro (se puede sustituir por pino silvestre, abeto balsámico o abeto de Siberia)

La aplicación es: las 60 gotas, en estado puro (o diluido), 3 veces al día el primer día (o 2 días).
Los días siguientes, de esta misma mezcla, nos aplicaremos solo 20 gotas, de 3 a 5 veces al día, durante 3-5 días más.
Aquí también, la toma oral de cápsulas de aceite esencial de orégano reforzará la acción de los demás aceites aplicados por vía tópica.

También podéis seguir esta receta de bálsamo para resfriados.

Y hasta aquí mi pequeña lista de los aceites esenciales que forman mi particular botiquín aromático. Espero que os pueda ser de utilidad y recordad que, para obtener unos resultados óptimos, la clave está en la calidad de los aceites esenciales y, desafortunadamente, no todo lo que encontramos (aunque el nombre sea el mismo) cumple con los requisitos. Por eso confiad en laboratorios que nos garanticen esa calidad tan importante para nuestros fines terapéuticos.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

4 Comentarios post

  1. Natalia Daza dice:

    Hola Sandy,

    Me encanta tu selección de aceites esenciales. Difícil decidirse por unos pocos…

    Un saludo!

  2. Anonymous dice:

    Es realmente efectivo el aceite esencial de lavanda para conciliar el sueño si se aplica en las muñecas y esternon? Yo lo probé hechando unas gotas en la almoada pero de esa manera no noté nada de nada.Yo tambien tengo problemas. Yo no es que duerma muy mal, pero si que me suelo despertar con frequencia y normalmente me levanto cansado aunque tambien tengo epocas que duermo bastante bien. Soy una persona que sufre un poco de nervios.

  3. Amada dice:

    Buenos días¡¡¡

    Por cuanto salen los aceites que mencionais? teneis un pequeño pack con ellos?

    Os compre hace un año las flores de bach. Se me han terminado impatiens y Crab apple, y de hecho me vino una vacia desde el principio (heather)….pueden evaporarse? bueno…me gustaria reponer los botes que me faltan….como lo hacemos. Un saludo y muchas gracias por todo. Feliz Otoño. <maravilloso vuestro trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *