Los usos del aceite de chufa

la-chufa-esta-resurgiendo-para-su-consumo-como-fruto-seco-istock[1]

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre los aceites del verano (CLIC AQUI PARA VERLO) en el cual recomendaba el aceite de chufa para retrasar el crecimiento del vello y me habéis consultado mucho sobre cómo usarlo. Por tanto, he hecho un artículo especialmente dedicado a este preciado tubérculo.

La chufa es bien conocida en España ya que de ella se obtiene una deliciosa y refrescante bebida que sabe a verano: la horchata. Aunque conviene saber que la chufa es un tubérculo originario de África y fueron los árabes quienes trasladaron su cultivo desde la remota región de Chuf (Sudán) hasta tierras levantinas hace doce siglos. Era un alimento apreciado de los antiguos egipcios y, prueba de ello es la presencia de sus tubérculos en sarcófagos y tumbas egipcias.

Sobre el origen de su nombre, dice la leyenda que una joven le dio a probar una bebida al Rey de Aragón, Jaime I. Tras degustar su sabor le preguntó: “¿Qué es aixó?” (qué es esto), y la joven le dijo: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le contestó: “¡Aixó no es llet, aixó es or, xata!” (Esto no es leche, es oro, guapa). No sabemos si es real o no, pero no deja de ser divertido el posible origen.

Pero vamos a ver cómo podemos usar el fantástico aceite que nos proporciona la chufa. Recordad que podéis hacer “clic” en el nombre de cada ingrediente para ver su ficha completa y, como siempre, utilizaremos aceites de primera presión en frío para que conserven intactas todas sus propiedades.

Cómo usarlo después de la depilación:

Como paso previo a la depilación es muy recomendable que realicemos una exfoliación el día anterior.

Tras la depilación podéis aplicar el aceite de chufa puro directamente sobre la piel, o con aceite esencial de manzanilla alemana si os han quedado rojeces o sentís picor.

Para los siguientes días os propongo una mezcla de aceites para vuestro cuidado corporal:

Aunque si queréis podéis seguir aplicándoos el aceite puro por las zonas donde hayáis hecho una depilación: piernas, cejas, parte superior del labio, etc.

Para las axilas podéis preparar un desodorante:

Si queréis hacer un desodorante fácil, sin complicaros la vida usad gel de aloe vera, añadid el aceite de chufa y aceite esencial de palmarosa que es un producto 10 para luchar contra la bacterias responsables del olor del sudor.

En un roll on de 50 ml.:

Echad todo en un vaso de precipitado y mezclar bien con la varilla.  Pasad al roll on.

Vamos a ver otras aplicaciones interesantes del aceite de chufa:

El aceite de chufa está especialmente indicado para pieles secas que nutre, suaviza, aporta elasticidad a la vez que ayuda a mantener una buena hidratación cutánea. Contiene activos cicatrizantes por lo que también se recomienda para pieles sensibles con tendencias a la descamación, como puede ser la psoriasis, eccemas, etc.

Es también muy interesante contra la lucha antienvejecimiento gracias a su aporte en antioxidantes.

Os propongo un par de ideas:

Sérum antiarrugas de lujo:

Verter todo en un envase, cerrar y agitar bien.

Aplicar 3-4 gotas sobre el rostro después de la limpieza.

Pieles irritadas con descamación:

Echar todo en un frasco de vidrio de 100 ml. y agitar bien

Podéis ver la ficha completa del aceite de chufa haciendo “clic” en la imagen:

Blog-TL-Chufa

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados
BA2A4008-2 resize
BA2A3976-2 resize
BA2A3969-2

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *