Lanolina vegetal casera (apta para veganos)

La lanolina es una cera natural, con una composición compleja y una textura similar a la vaselina. Es producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, en particular de la oveja, y es muy apreciada en cosmética para el cuidado de las pieles secas y sensibles. Además, se le confiere interesantes propiedades cicatrizantes y protectoras.

Sin embargo, existe una alternativa vegetal ya hecha, que aunque de composición distinta, es perfecta para elaborar uno sus propios cosméticos y además es apta para veganos. En ese producto me he inspirado para preparar este activo de forma totalmente artesanal y poder beneficiarme de sus propiedades.

Para conseguir una textura similar he usado aceite de ricino que, además, aportará sus activos cicatrizantes, purificantes y fungicidas.

Para incrementar su potencia he macerado flores de caléndula en él. La maceración es muy sencilla: en un tarro debidamente desinfectado se añaden 3/4 de planta y se rellena con el aceite. Se deja un mínimo de 4 semanas y se cuela.

Material necesario:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Ingredientes para unos 50 gr.:

  • 47.5 gr. de macerado de caléndula en aceite de ricino
  • 2.5 gr. de cera de carnauba

Cómo proceder:

  • Se pesa todo en el vaso de precipitado.
  • Se derrite todo al baño maría suavemente.
  • Se pasa al envase y se pone una etiqueta con la composición y fecha de realización.

Forma de uso:

  • Para añadir a cremas, ungüentos, bálsamos o cualquier preparación que contenga una parte de aceite.
  • Dosis: no hay una dosis mínima ni máxima.
  • Mañana compartiremos una receta con este activo para que puedas ver cómo lo uso.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios post

  1. Montse dice:

    Hes increible que estudues para darnos otras opciones a nivel cosmetico y vegano. Gracias por el interes que pones por estudiar formulas para todas os. ☺👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *