Aceites esenciales y adultos Aromaterapia

Los aceites esenciales para dormir mejor (insomnio)

Como ya os imaginaréis, la falta de sueño tiene consecuencias nocivas sobre nuestra salud y perjudica nuestras actividades diarias generando somnolencia, falta de atención e irritabilidad.

Más de la mitad de los insomnios son debidos a cuestiones relacionadas a problemas nerviosos (estrés, ansiedad, etc.) y éste puede ser puntual o crónico.

Por todo ello, es importante tener buenos hábitos para ir a la cama relajados: cenar ligero, evitar la ingesta de alcohol o de excitantes a determinadas horas, no realizar una actividad física estimulante antes de acostarse, evitar usar “tablet” y portátiles, no mirar la TV en la cama, etc.

¿De qué forma nos puede ayudar la aromaterapia con esto? Como sabéis, muchos aceites esenciales son potentes relajantes y pueden ayudar a desconectar la mente cuando el insomnio es debido al estrés.

Vamos a ver alguno de estos aceites esenciales a la vez que os propongo una mezcla muy interesante para favorecer el sueño:

Hierbaluisa: sedante y calmante nervioso importante
Manzanilla romana: gran calmante nervioso
Naranja dulce: calma, relaja e invita al sueño

Formas de uso:

  • Se añaden todos los aceites esenciales en un frasco de 5 ml.
  • En un cucharadita de miel se ponen 2 ó 3 gotas de esta mezcla y se toma de forma oral, de preferencia debajo de la lengua, media hora antes de acostarse. Si a media tarde sentimos la necesidad podemos tomar otras 2 gotas para llegar más relajados a la noche.
  • Usar 3 semanas con una de descanso. Se puede volver a empezar después.
  • Reservado al adulto.

Adicionalmente se puede aplicar en el interior de las muñecas y en el plexo solar 1 ó 2 gotas de aceite esencial de lavanda o de petit grain (naranjo amargo hoja) según vuestra preferencia olfativa. Otra opción es poner 2 gotas sobre la almohada. En caso de despertarse nocturnos se puede volver a aplicar lavanda. Durante el día se puede hacer olfacciones con uno u otro; o cualquier otro que sea de vuestro agrado y que notéis que os relaja. Aquí podéis ver cómo usarlos en olfacción y cómo crear unos “oasis de bienestar”.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Adicionalmente se puede tomar una mezcla de plantas adaptógenas, yo que soy de temperamento nervioso este complejo me va particularmente bien:

Resiliens Equilibrio

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *