Herpes labial y aceites esenciales

El primer síntoma de un herpes labial es una sensación de hormigueo o quemazón en el lugar donde va a aparecer la ampolla. Estas ampollas suelen aparecer en los labios o en torno a la boca y están llenas de un líquido transparente que se rompen y supuran hasta que al cabo de unos días suelen cicatrizar y se forma  la costra. A menudo esta zona está roja e inflamada.

El causante del herpes labial es un virus (Virus Herpes Simple de tipo 1). Este virus es contagioso y puede contagiar también otras zonas del cuerpo, por la que una correcta higiene y no tocarlo con las manos resulta fundamental.

Los factores favorables a su aparición pueden ser una bajada de defensas, estrés, cansancio, una exposición al sol o al frío. Así que habrá que estar atentos y ayudarnos con aceites esenciales para gestionar el estrés y/o estimular las defensas, así como cuidar la alimentación y descansar lo suficiente.

¿Cómo nos puede ayudar la aromaterapia? Los aceites esenciales ayudan a luchar contra el virus, la inflamación, el picor y a cicatrizar.

En el caso de que sólo usáramos un aceite esencial, éste sería: RAVINTSARA.

Blog-P-Ravintsara BIO Blog-TL-Ravintsara BIO

Desde el primer síntoma aplicar con la ayuda de un bastoncillo, 1 ó 2 gotas sobre la zona hasta 10 veces al día hasta mejoría notable.

Aceites esenciales en sinergia:

Si con el aceite esencial de ravintsara no resulta suficiente se puede realizar una mezcla de aceites esenciales para potenciar los efectos:

Ravintsara: Antiviral por excelencia, estimulante inmunitario. Efecto frescor.
Árbol del té: Antiviral, estimulante inmunitario, cicatrizante.
Lavanda: Cicatrizante, antiinflamatorio y calma el picor.

Formas de uso:

  • Aplicar, con la ayuda de bastoncillo, de 1 a 2 gotas sobre la zona afecta hasta 10 veces al día hasta mejoría notable.
  • Para las pieles muy sensibles o niños a partir de 3 años diluir 1 gota de la mezcla a 3 gotas de macerado de caléndula.

Otros aceites esenciales interesantesMenta piperita, lemongrass, eucalipto globulus, eucalipto smithii, laurel, jara, etc.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Igualmente, si quieres un producto hecho, puedes echarle un vistazo a éste:

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

2 Comentarios post

  1. Silvina dice:

    Sandy!! lo pongo en práctica seguro y después te cuento, porque éste invierno, he sufrido éste horrible y molesto acompañante…había utilizado el arbol de té, pero ahora probaré con tu receta, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!