Gel oleoso reparador multiusos con tepezcohuite, caléndula y manzanilla

Hace justo un año, os dí una receta de un gel oleoso con miel y própolis y quiero agradecer los mensajes en los que me habéis explicado lo bien que os ha ido.

La receta de hoy mantiene puntos en común, ya que vamos a usar la cera bellina. Me gusta mucho porque la textura que obtenemos con ella me parece fantástica. Si no tenéis cera bellina también podéis usar la cera de abeja, aunque la textura será distinta, claro. (Ver aquí cómo hacer cera bellina)

Además, he escogido unas plantas maravillosas para aliviar todo lo que son irritaciones, grietas, picaduras, quemaduras leves, etc.: Estas plantas son el tepezcohuite, la caléndula y la manzanilla alemana. Para ver sus magnificas propiedades os invito a hacer clic sobre el nombre de cada una de ellas y visitar las fichas con los diferentes usos.

Para empezar la receta, lo primera que vamos a hacer es preparar los macerados, que es una parte que a mí siempre me resulta muy agradable y gratificante. En cualquier caso, si no tenéis tiempo no pasa nada, tenéis la opción de comprarlos con la más alta calidad en nuestra tienda. (Ver aquí  macerado de caléndula y macerado de manzanilla alemana)

Para los macerados oleosos de caléndula y manzanilla alemana:

En un tarro de cristal con tapa (desinfectado todo previamente) introduciremos las plantas hasta completar 2/3 del mismo. A continuación, rellenaremos el tarro con aceite vegetal hasta el borde. En este caso, he usado aceite de oliva virgen extra BIO que tengo por casa pero podéis usar almendra, sésamo o jojoba. Ahora, sólo hay que dejar macerar 28 días y colar el resultado preferentemente con un filtro de café sin blanquear. Por último, sólo nos quedaría etiquetar el tarro con los ingredientes y la fecha de realización.

Para el macerado hidro-glicerinado de tepezcohuite:

El proceso es similar al macerado anterior. Se introduce todo en tarro desinfectado y se deja en este caso 1 semana. Colar de preferencia con un filtro de café sin blanquear y poner una etiqueta con los ingredientes y la fecha de realización.

Para preparar el gel oleoso:

Material necesario:

Receta para unos 50 gr.:

  • 21.5 gr. de macerado de caléndula
  • 21.5 gr. de macerado de manzanilla alemana
  • 5 gr. de cera bellina
  • 2 gr. de hidro-glicerinado de tepezcohuite
  • 5 gotas de vitamina E

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Cómo proceder:

  • Se pesan los macerados de caléndula y manzanilla y la cera bellina en el vaso de precipitado.
  • Se ponen al baño maría a fuego suave hasta que la cera esté derretida.
  • Se retira del fuego y se añade el resto de ingredientes mezclando bien con la varilla.
  • Se pasa al envase.
  • Para evitar que el macerado hidro-glicerinado se deposite en el fondo será conveniente mezclar con la varilla hasta que el ungüento empiece a tomar consistencia.

Forma de uso:

  • Aplicar una pequeña cantidad sobre la zona irritada.
  • Sirve para rostro y cuerpo.
  • Para toda la familia, grandes y pequeños.
  • Opcional: si queréis añadir aceites esenciales para reforzar la mezcla podéis agregar 10 gotas de lavanda y 5 gotas de manzanilla romana.

Si no queréis hacer vuestra propia cosmética o no tenéis tiempo os proponemos adquirir alguno de estos productos:

Ungüento           Blog-TL-Calmaderm       Blog-WL-Skin food

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

2 Comentarios post

  1. Raquel dice:

    Hola!!
    Q guay estaria para mis nenes!!
    Sandy,el agua tiene q ser hervida?
    Un saludo😉

    • Sandy García Denís dice:

      Hola Raquel, anímate a probarla porque te va a encantar. yo recomiendo siempre a fuego suave, o sea hirviendo suavemente, sí. Un abrazo. Sandy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!