Estreñimiento y aceites esenciales

Se habla de estreñimiento cuando la evacuación de las heces es inferior a 3 veces por semana y/o cuando es dificultosa. Puede ser ocasional o crónico. Se considera estreñimiento crónico cuando el problema persiste más de 6 a 12 meses.

Cuando uno sufre de estreñimiento el movimiento natural de los intestinos (peristaltismo) es lento y las heces permanecen estancadas demasiado tiempo en el colon.

El estreñimiento puede tener varias causas. Una alimentación pobre en fibras, una hidratación insuficiente, la falta de ejercicio físico, el estrés, la ansiedad, hemorroides, insuficiencia hepática y algunos medicamentos suelen ser las causas más comunes.

¿Cómo nos puede ayudar la aromaterapia? Los aceite esenciales ayudan a mejorar la función intestinal, sin embargo es indispensable realizar cambios apropiados en la alimentación, beber suficiente agua y adoptar hábitos saludables tales como el ejercicio físico regular y un correcto descanso especialmente cuando se trata de estreñimiento crónico.

En el caso de que sólo usáramos un aceite esencial, éste sería: MANDARINA.

Blog-L-Mandarina BIO Blog-P-Mandarina BIO Blog-TL-Mandarina BIO

Tomar 2 gotas de esencia de mandarina diluidas con un poco de aceite de oliva, 3 veces por día antes de las comidas hasta mejoría notable y hasta un máximo de 21 días.

Aceites esenciales en sinergia

Para una acción más potente lo ideal será una mezcla de aceites esenciales específicos:

Antonia Jover nos propone los siguientes aceites esenciales:

Pimienta negra: Mejora el funcionamiento del intestino
Nuez moscada: Mejora el funcionamiento del intestino, ayuda a expulsar los gases, antiespasmódico
Jengibre: Favorece el peristaltismo ayudando a la evacuación de las heces y de los gases
Alcaravea: Mejora el tránsito intestinal.
Ajedrea: Favorece el peristaltismo y evita putrefacciones

Tomar 2 gotas de la mezcla bien diluidas con un poco de aceite de oliva, 3 veces por día antes de las comidas hasta mejoría notable y hasta un máximo de 21 días seguidos.

No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Sandy García nos propone los siguientes aceites esenciales:

Canela de Ceylán corteza: Favorece el peristaltismo ayudando a la evacuación de las heces y de los gases, evita putrefacciones
Nuez moscada: Mejora el funcionamiento del intestino, ayuda a expulsar los gases, antiespasmódico
Jengibre: Favorece el peristaltismo ayudando a la evacuación de las heces y de los gases
Naranja o mandarina: Laxantes suaves

Tomar 2 gotas de la mezcla bien diluidas con un poco de miel o de aceite de oliva, 3 veces por día antes de las comidas durante 5 ó 7 días.

Adicionalmente se pueden aplicar 5 gotas de la mezcla diluidas en 5 gotas de aceite de avellana en el bajo vientre por la mañana y por la noche. Realizando un masaje suave en el sentido de las agujas del reloj.

No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Sinergia fotosensibilizante. Evitar la exposición solar tras su uso.

Otros aceites esenciales interesantes: canela de Chinacardamomo, albahaca, estragón, cúrcuma, coriandroanís verde, cominonaranja amarga, etc.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga
Antonia Jover, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *