Detox con aceites esenciales o hidrolatos

Desde hace unos años y con la llegada de la primavera es muy habitual ver aparecer propuestas naturales para realizar una cura de desintoxicación. La cura de primavera pretende ayudar a nuestro organismo a eliminar sustancias tóxicas acumuladas a lo largo del invierno.

Nuestro organismo está naturalmente equipado para realizar esta labor, es el rol de los llamados “emuntorios”. Estos son el hígado, el intestino, los riñones, los pulmones y la piel. A través de ellos se filtran y se eliminan las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Lo ideal en realidad es no ensuciar nuestro organismo comiendo sano, bebiendo agua en cantidades suficientes y descansando correctamente.

Desgraciadamente vivimos rodeados de contaminantes: el aire que respiramos, los alimentos llenos de aditivos y conservantes químicos, pesticidas y otros venenos, el exceso de medicación, los excesos alimentarios…son tantos factores que favorecen que nuestros emuntorios no den abasto. Cuando esto ocurre el organismo acumula sustancias tóxicas y nuestra salud se resiente. Aparecen diferentes problemáticas y especialmente problemas de alergias y de piel.

En estos casos es muy recomendable seguir una dieta depurativa y completarla con aromaterapia.

¿Cómo nos pueden ayudar los aceites esenciales? Nos ayudan a sostener la actividad de los emuntorios y depurar el organismo.

En el caso de que sólo usáramos un aceite esencial, éste sería: ENEBRO COMÚN (Bayas).

Blog-L-Enebro BIO Blog-TL-Enebro BIO

Tomar 3 gotas de ae de enebro común diluidas con un poco de aceite de oliva, 2 veces por día antes de las comidas durante un máximo de 21 días seguidos.

Aceites esenciales en sinergia:

Los aceites esenciales presentes en la siguiente sinergia estimulan la función intestinal, hepática, renal y drenan las toxinas y sustancias tóxicas:

Tomar 2 gotas de la mezcla diluidas con aceite de oliva, 2 veces por día después de las comidas durante 15 días.

No usar durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Los hidrolatos:

Algunos hidrolatos también se usan para apoyar la depuración del organismo. Se puede tomar uno sólo o combinados según las necesidades, a razón de 1 cucharada sopera (en total) en 1 litro de agua. Se toma durante el día durante 3 semanas:

  • Ciprés: Estimula la función renal y hepática. Favorece y equilibra la circulación sanguínea y linfática
  • Enebro: Estimula la función renal, disminuye el ácido úrico, reductor de la acidez en el cuerpo, proporciona energía vital
  • Helicriso: purificante sanguíneo, activador de la vesícula biliar y del páncreas
  • Mirto verde: Purificante pulmonar
  • Romero verbenona: Depurativo general

Y no podemos hablar de depuración sin mencionar un producto muy interesante para la limpieza del organismo: la chlorella.

Esta alga se conoce por ser capaz de de neutralizar los metales pesados del organismo. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a depurar el hígado, los intestinos y la sangre.

Blog-P-Clorela

También tenéis la opción de comprar un producto ya elaborado:

Detox

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis, Aromatóloga
Antonia Jover, Aromatóloga

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *