Dentífrico natural y casero

Dentífrico de regaliz y própolis


Aunque os parezca mentira, hacer su propia pasta de dientes es muy sencillo y se hace en nada de tiempo. El resultado es magnífico y su eficacia os convencerá a la primera.

Como base, a mí me gusta mucho la arcilla blanca que actúa como abrasivo suave aunque es importante que ésta sea muy fina y de calidad. El regaliz, por su parte, es antiinflamatorio, antibacteriano, blanquea los dientes y tiene un sabor exquisito que, además, luchará contra el mal aliento. La tintura de própolis también es antiinflamatoria, antibacteriana y además, cicatrizante.

Los aceites esenciales que he elegido son los de menta piperita y limón. El aceite esencial de menta piperita es antiinflamatorio, antibacteriano y también refresca el aliento. Se puede sustituir por aceite esencial de hierbabuena con las mismas propiedades y un sabor espectacular.

Por su parte, la esencia de limón es antibacteriana y blanquea los dientes.

A esta receta se podrían añadir 2 gotas de aceite esencial de clavo o de canela de ceylán hoja, ambos muy antibacterianos de amplio espectro. No obstante, otros aceites esenciales que se podrían usar son los de árbol del té o laurel, entre otros.


Material necesario:

Para unos 50 ml.:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Cómo proceder:

  • Se pone en un bol la arcilla, el regaliz y el agua.
  • Se mezcla todo bien con la varilla.
  • Se añade la glicerina y los aceites esenciales y se sigue mezclando.
  • Si ha quedado muy pastoso se añade un poco de agua pero si al contrario ha quedado muy líquido se añade arcilla (poco a poco para nos pasarnos)
  • Se pasa a un envase, de preferencia airless, así el dentífrico estará más protegido de contaminación bacteriana y la dosificación es más cómoda e higiénica. La espátula nos ayudará a aprovechar  todo el dentífrico que quede por los bordes y a introducirlo mejor en el envase.
Veréis que esta receta no lleva conservante. Muchos de los ingredientes son antibacterianos potentes y el hecho de guardarlo en un envase airless hace que aguante bastante tiempo sin estropearse.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy Garcia Denis

Artículos relacionados

12 Comentarios post

  1. karina dice:

    excelente! voy a probar este truquito
    el limon es bueno para el sarro… y de echo yo lo uso para limpiar los grifos del fregadero.

  2. Belén dice:

    Genial! mi hija está encantada. Tiene 8 años y dice: mama al principio no me gusta porque es un poco raro parece que tiene arena, pero luego me encanta. No pica y tengo la boca fresquita!!.

  3. esta pasta la he hecho y me encanta!!!
    pero tengo una duda, hace espuma?? es que al llevar la glicerina pensé que hacia espuma y la mia no hace y no se si la he hecho bien o no??.
    Gracias

    • Hola Yalitza, la glicerina no hace espuma como has podido comprobar. En principio, el dentífrico no hace espuma, si quieres que haga puedes añadir 1 gr. de jabón natural neutro (si no tienes puedes encontrar jabón natural en escamas en la tienda de tutallernatural.com) deshecho en el agua. Tranquila, después no sabe a jabón. Un abrazo. Sandy

    • Gracias Sandy!!! suelo tener jabon en caso, lo hago y siempre me gusta guardar un poco!!. Tengo una antigua historia de familia que me gustaria compartir y que me dieras consejo. Mis ti@s en la epoca de la guerra se lavaban los dientes con ceniza del carbon, por naturaleza tenian unos dientes perfectos pero ademas lucian un blanco deslumbrante y que llamaba mucho la atencion. Con el tiempo me dijeron que la ceniza del carbon blanquea. Se le podria poner ceniza de Carbon a esta receta??

    • Hola Yalitza, es cierto que la ceniza lava y es blanqueante. Tiene que ser de maderas nobles (roble, olivo,…) por su alto contenido en potasa. De hecho yo tengo chimenea y hago jabón de lavadora con él. Dependiendo de la cantidad de días que dejes macerando la ceniza puedes incluso hacer lejía, por ese poder blanqueador. En cuanto a lavarse los dientes, sé que se puede hacer con carbón vegetal en polvo, incluso es comestible y sirve como anti-diarréico. La ceniza seguramente, como tú dices, hará efecto de lavar y blanquear, aunque no lo he probado. Buscaré información cuando tenga un rato y te cuento. Un abrazo. Sandy

  4. Anonymous dice:

    Hola! se puede sustituir el regaliz por otra cosa? es que no teneis y justo quería pedir todos los ingredientes ahora. Muchas Gracias!!
    Carmen

  5. Joan dice:

    Muy curioso, probaré.

  6. Maica dice:

    Hola sandy! Quiero hacer esta pasta de dientes, y tengo todos los ingredientes menos el regaliz en polvo, pero si que tengo extracto de regaliz,lo podría utilizar en su lugar? Lo que no se en que dosificación, por que el extracto es mas líquido que el regaliz en polvo, y me da miedo que quede una textura demasiado líquida.
    Espero tu respuesta, gracias por recetas tan fantásticas!

  7. Silvia dice:

    ¡ Me ha superrrrr encantado!. ¡ Ya no compro más , a partir de ahora me la hago yo!.
    Mil gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *