Cremas y leches corporales Cuidados Corporales Recetas de cosmética

Cremas solares … ¿Sí o no?

Cuidados solares

Hace poquitos días estuvimos dando una charla solidaria sobre cómo cuidar nuestra piel frente al sol y han sido muchos los mensajes solicitándonos información al respecto y qué podemos hacer de una manera natural para protegernos.

Así que voy a intentar resumir lo que se habló.

No os diré nada nuevo si os digo que el sol es necesario para nuestro organismo, ayuda en la absorción de calcio y fósforo gracias a la síntesis de vitamina D, y que con el sol nos sentimos bien, con ganas de divertirnos y pasarlo bien. Es bien sabido que el índice de depresiones es muy superior en los países nórdicos donde el sol brilla por su ausencia, y ¡nunca mejor dicho! Así que, ya veis, el sol nos da bienestar y esto está genial siempre y cuando seamos responsables en nuestras exposiciones y en lo que nos ponemos en la piel para protegernos del él.

A todos nos gusta estar morenos, aunque el motivo real por el que nuestra piel se broncea no es para que nos veamos más guapos y atractivos sino que es uno de los mecanismos de defensa que tiene nuestro organismo para protegerse del sol. Todos tenemos un tiempo limite en nuestras exposiciones, dependiendo de nuestro tipo de piel, y cuando sobrepasamos este tope es cuando enrojecemos y nos quemamos. Hoy en día, gracias a las cremas solares podemos disfrutar de largas exposiciones al sol sin quemarnos pero por desgracia, a veces, es peor el remedio que la enfermedad…

Las cremas solares que encontramos habitualmente en el mercado, suelen contener un alto porcentaje de filtros de protección solar, en su mayoría filtros químicos. Estos filtros químicos tienen como ventaja que nuestra piel los absorbe bien y que así, sean fáciles de aplicar pero también tienen varios inconvenientes, como veremos a continuación:

  • Dañan la piel:

Ha habido un aumento de cánceres de piel y de labios en los últimos años los cuales se asocian al uso de cremas solares con filtros químicos, y me preguntaréis… ¿por qué? Pues bien, estos filtros solares no forman una barrera protectora entre nuestra piel y el sol como podríamos pensar… ¡No, no!, los rayos ultravioletas penetran la piel y la protección se hace gracias a unas reacciones que tienen lugar en nuestra piel. Y como os decía antes, como no nos quemamos nos permiten estar más horas al sol. La parte más negativa es que, como los filtros químicos no impiden que los rayos ultravioletas entren en nuestra piel, acaban dañando nuestras células. Y claro, el sol es acumulativo y nuestra piel tiene memoria, así que, muchos días al año, durante años tomando el sol.

  • Disruptores hormonales:

Muchos de vosotros ya sabréis lo que son los disruptores endocrinos pero para los que no os diré que son sustancias que tienen la capacidad de alterar nuestras hormonas, este es un tema muy grave y que merece toda nuestra atención. Un estudio vincula a un tipo de filtro solar, llamado benzofenona, con un aumento de mujeres con endometriosis. El tema de los disruptores hormonales es largo y complejo, y prometo escribir un artículo sólo hablando de esto porque son sustancias que hay que evitar todo lo que se pueda. Pero en este enlace os dejo un pequeño informe hecho por la OCU donde lo explican muy clarito.

  • Dañan el medioambiente:

Los filtros químicos no son biodegradables, de hecho, se estima que cada año 4000 toneladas de estos filtros químicos se depositan y se acumulan en el fondo marino. Según un estudio de la EHP (Environmental Health Perpectives) llevada a cabo por el profesor Donovaro en diferentes lugares del mundo, llegaron a la conclusión que las cremas solares con filtros químicos tienen un impacto negativo sobre los arrecifes de coral. Hoy en día se estima que más del 60% de los arrecifes de coral están en mal estado. Muchos animales marinos viven y dependen de estos arrecifes por lo que, ellos también se verían afectados. En algunas reservas marinas, como la reserva de la bioesfera de Tulum, en Méjico, se prohíbe el uso de cremas solares con filtros químicos.

Y no perdamos de vista que estas cremas solares, aparte de filtros solares contienen otras sustancias (parabenes, phenoxyetanol, siliconas,…) que también deberían ser evitadas.

Y ante este panorama tan poco alentador ¿qué nos queda?

Bueno, tenemos una alternativa a los filtros químicos que son los filtros físicos, también llamados filtros minerales. Se trata del óxido de zinc y el dióxido de titanio. Como su nombre indica son de origen mineral y son los que se utilizan en cosmética natural y BIO. A diferencia de los filtros químicos que interactúan con la piel para protegernos, estos filtros hacen una capa protectora reflectora en la superficie de la piel a modo de espejo. Y esto lo consiguen dejando una capa blanca en la piel y suelen ser más difíciles de extender.

 

 

Estos son seguros y biodegradables, siempre y cuando no sean nanopartículas. Mmmmm, ¡¿Nano…qué?! Bueno, pues como dejan esa capa que a nadie gusta, han reducido el tamaño de las partículas para que sea fácil de extender y evitar tener la piel blanca. Y eso ¿es bueno o malo? Aquí la opinión está dividida aunque si hacemos caso de este estudio realizado en ratas sobre el dióxido de titanio en nanopartículas, vemos que debido a su pequeño tamaño son capaces de atravesar la piel y puede llegar al sistema nervioso y dañar el cerebro. Así que mientras deciden si es bueno o malo para nuestra salud, no sé vosotros pero yo voy a aplicar el principio de precaución

Y hasta aquí hemos llegado a la pregunta que todos me hacéis. ¿Podemos realizar nuestra propia crema solar?

La respuesta es sí, aunque con un importante pero. No podemos saber el factor de protección de nuestra crema, aún así os daré una receta sencilla de un ungüento solar y que yo estimo con un FPS 15-20 aproximadamente.

Si queréis ver la receta completa, haced clic en este enlace: http://www.tutallernatural.com/blog/unguento-solar/

No obstante, dado que es imposible conocer el factor solar real de nuestras propias cremas solares, nuestra más sincera recomendación es que compréis directamente una crema ya elaborada. En nuestra tienda online encontraréis opciones de altísima calidad con ingredientes BIO y sin nanopartículas. Pinchad en las fotos:
Protector solar con FPS50. 200ml.

Os quiero recordar varias cosas:

  • Hay que evitar tomar el sol entre las 12h. y las 17h.
  • Las exposiciones deben de ser de forma gradual, empezando por 10 minutos y alargando poco a poco.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E (albaricoque, melocotones, cerezas, fresas, espinacas) y otros antioxidantes.
  • Consumir alimentos ricos en omega 3 (pescado azul, nueces, aceite de  rosa mosqueta,…)
  • Beber suficiente agua.
  • Tener ganas de pasarlo bien y disfrutar del verano pero con responsabilidad.

 

Y para terminar os aconsejo ver un par de vídeos que no tienen desperdicios. Uno es del Dr. Nicolás Olea, este señor es catedrático de radiología y medicina física de la universidad de Granada, oncólogo del hospital clínico de Granada y premio internacional Vida Sana, lo podéis ver pinchando aquí. Y el otro tuvo lugar en la feria de BioCultura de este año en Barcelona, lo podéis ver pinchando aquí.También tenéis aquí un artículo sobre una investigación realizada recientemente.

¡Feliz verano a todos!

Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo “click” en el nombre de cada ingrediente.

Logo blog

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puede que también te guste...

5 Comments

  1. Hola
    Enhorabuena por tu página, me tiene amaravillada!!tanta información valiosisima!! te quería preguntar: veo que utilizas mucho el aloe vera,
    podría utilizarlo natural??cambiaría la receta?
    muchas gracias

    1. Hola Maite, sí, puedes usar aloe natural pero es importante que le pongas conservante porque se echa a perder fácilmente. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo. Sandy

  2. Anonymous says:

    Hola, muchas gracias por esta web, es una maravilla y un regalo para todos los que la usar.
    Mi piel es muy blanquita y necesito una protección mayor de 30, que podría añadirle para alcanzar ese filtro?
    Se podría utilizar para la cara?
    Muchas gracias

  3. Clara says:

    Hola,
    He encontrado en Internet (http://ecocosas.com/salud-natural/protector-solar-natural/) el siguiente comentario:
    “Hola, soy investigadora en la universidad y nuestra linea de investigación es hacer células solares hechas con materiales organicos o baratos como el dioxido de titanio.
    Solo quiero comentar que el polvo de TiO2, ya sea en nanoparticulas como en microparticulas absorbe la luz ultravioleta. Como consecuencia los electrones de su estructura se excitan haciendo a las particulas altamente reactivas, por lo que reaccionan con todo lo que esté en contacto con ellas.
    Esa es la consecuencia por la que amarillean las pinturas blancas, se “quema” la celulosa contenida en la composicion.
    De la misma razón puede quemar nuestra piel al estar bajo la luz UV del sol, por lo que las cremas solares contienen sólo TiO2 recubierto con una capa inerte como alúmina, que evita ese efecto en nuestra piel.”
    Mi pregunta es: dióxido de titanio sí o no?

    Muchas gracias

    Clara

    1. Sandy García Denís says:

      Hola Clara, hay varios tipos de dióxido de titanio. El que recomendamos nosotros es el de tipo rutilo, que es el que se usa en cosmética por ser el más seguro. Te paso un enlace donde lo explican: http://www.medicina21.com/Actualidad-V3827-Investigan_las_propiedades_cancerigenas_del_dioxido_de_titanio_un_componente_habitual_de_ciertos_productos_de_uso_diario.html
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *