Crema facial revitalizante

Tras el invierno nuestra piel se ve pálida y desvitalizada. Así que he decidido preparar una crema que aporte un bonito color a la piel a la vez que la nutre y la prepara a la llegada del sol. Esta crema, muy rica en antioxidantes, también ayudará a prevenir la aparición de arrugas.

La cúrcuma es una de las especias más usada en la India. Tiene unas propiedades muy interesantes en cosmética ya que es un antioxidante potente, cicatrizante y antiinflamatoria. Es ideal para luchar contra los signos de envejecimiento y alivia las pieles irritadas (acné, eccemas, psoriasis,…). Nos proporcionará un bonito tono a la piel aunque si nos pasamos nos puede quedar un color demasiado anaranjado.

El aceite de nuez de albaricoque es rico en vitamina A, esto le confiere la capacidad de embellecer la piel así como de prevenir el envejecimiento prematuro.
Los aceites esenciales que he elegido son los pachuli, pimienta negra y clavo. El clavo es otro potente antioxidante pero hay que dosificarlo con prudencia, con 2 gotas para esta receta es suficiente. El pachuli y la pimienta negra son perfectos para pieles maduras, estimulan la circulación sanguínea y la producción de nuevas células. Además los dos regulan la secreción de sebo, así que le va bien a todo tipo de pieles. Como son bastante fuertes de olor he puesto sólo 2 gotas de cada pero podéis añadir alguna más según vuestros gustos (aunque sin exceder 10-15 gotas en total).

Material necesario:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Para 50 gr.:

Fase acuosa: 

Fase oleosa:


Resto de ingredientes:

*** Para preparar la infusión de cúrcuma  se mide 50 ml. de agua mineral en el vaso de precipitado y se añade una cucharada de café de cúrcuma en polvo. Se pone al baño maría unos minutos, se retira y se cuela (mejor con un filtro sin blanquear).

Cómo proceder:

  • Se pesa la fase acuosa.
  • Se pesa la fase oleosa.
  • Se ponen las 2 fases al baño María hasta que haya fundido totalmente el emulsionante.
  • Se retiran del fuego y seguidamente se mezcla la fase acuosa a la fase oleosa usando la batidora durante 2 minutos. Si tenemos la piel grasa podemos hacerlo al contrario, es decir mezclar la fase oleosa a la acuosa.
  • Introducimos el recipiente con la mezcla en un bol más grande de agua con hielo que habremos preparado previamente sin dejar de mezclar.
  • Una vez hecha la emulsión se añaden el resto de ingredientes uno a uno mezclando todo bien con la varilla.
  • Se mide el pH. Tiene que estar comprendido entre 5 y 7.
  • Se pasa al envase.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Sandy García Denis

Artículos relacionados

10 Comentarios post

  1. Anónimo dice:

    Buenas tardes! Una pregunta! ¿Qué diferencia existe entre mezclar fase acuosa a la oleosa y viceversa?

  2. Hola, Sandy.
    Es posible, en vez de hacer infusión de cúrcuma, utilizar el aceite esencial. Y en ese caso, cuántas gotitas.

  3. Y puedo prescindir de la glicerina?

  4. Anónimo dice:

    Hola. Me llamo Elena y acabo de descubrir tu blog y me encanta. Hago cosmética natural y velas de aromaterapia y es un mundo de una alquimia maravillosa. Quería solo saber si prescindes de la glicerina líquida por que otra cosa la sustituyes y co la cúrcuma no queda demasiado color amarillo y si quieres que te quede una crema cualquier que hagas para el día algo de color tipo BBCreme que le podría añadir que de ese bonito tono tipo maquillaje suave? Es algo que llevi tiempo queriendo hacer. Gracias.

    • hola Elena, puedes sustituir la glicerina por miel. Para hacer una BB cream es algo más complejo que hacer una simple crema ya que hay que poner una base como dióxido de titanio y preparar el color (y acertar con él, que es lo más complicado) y es difícil explicarlo en unas líneas. a ver si saco tiempo y doy una receta. Un abrazo. Sandy

  5. Javier dice:

    Hola ! que pintaza tiene esta crema mmmmm, mi duda es : ¿ al aplicarla deja mancha amarillenta en la piel ? … con ese color tan intenso que aporta la cúrcuma. Saludos, me encanta vuestro blog !

  6. Estitxu dice:

    Hola! se puede sustituir los aceites esenciales por otros? es que justo estos a.e. no tengo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *