Cold cream para cara y manos (especial frío)

Una «cold cream» es uno de estos cosméticos que hay que tener en invierno, sobre todo cuando tienes la piel seca y sensible. El secreto reside en su textura rica que, aplicada sobre la piel, deja una capa semi oclusiva que la protege del frío y de la deshidratación cutánea, a la vez que la nutre.

En realidad, se trata de una fórmula muy antigua y que en su base lleva agua de rosa, aceite de almendra y cera de abeja aunque hoy en día encontramos otros ingredientes para obtener un mayor confort de nuestra piel.

En el caso de esta receta, yo he cambiado el aceite de almendra por el de chufa porque también resulta interesante en el cuidado de las pieles secas y sensibles, pero lo podrías sustituir por cacahuete o caléndula por ejemplo; y también le he añadido manteca de karité.

Para la emulsión he sido fiel a la receta original y he usado cera de abeja. Tal y como me comentáis a menudo, con la cera de abeja cuesta mucho emulsionar y sobre todo no permanece estable y se desfasa fácilmente. Para solucionarlo se puede añadir alcohol cetílico, un co-emulsionante que aportará estabilidad a la crema y un tacto sedoso.

Para mi deleite, le he añadido absoluto de rosa pero puedes prescindir de él o cambiarlo por otro que convenga a tu piel y sea de tu agrado.

Información para los más expertos: No será necesario medir el pH de esta crema dado que se trata de una emulsión  agua en aceite (W/O: Water in Oil). Por el contrario, si te inicias en este mundo y esto te suena a chino, no te preocupes, sigue la receta al pie de la letra y verás que es muy sencilla de elaborar.

Material necesario:

Receta para unos 60 gr.:

Fase acuosa:

Fase oleosa:
Resto de ingredientes:

Antes de empezar es importante leer las pautas de higiene.

Cómo proceder:

  • Se pesa la fase acuosa en vaso de precipitado y la fase oleosa en otro y se ponen al baño maría.
  • Se retiran del fuego cuando la cera de abeja, la manteca y el alcohol cetílico estén derretidos y seguidamente se mezcla la fase acuosa a la fase oleosa usando la batidora.
  • Cuando llevamos un par de minuto batiendo introducimos el vaso de precipitado en el bol de agua fría sin dejar de batir y seguimos hasta que la emulsión coja consistencia.
  • Una vez conseguida la emulsión se añaden el resto de ingredientes uno a uno mezclando todo bien con la varilla.
  • Se pasa al envase.

Antes de utilizar cualquier aceite esencial es importante leer las precauciones a tener en cuenta.

Si no tienes tiempo de hacer tu propia cosmética puedes adquirir esta «cold cream» ya hecha en nuestra tienda online:

     Logo blog

Sandy García Denis

Todos los productos de nuestras recetas podéis encontrarlos en www.tutallernatural.com y, para mayor facilidad, haciendo «click» en el nombre de cada ingrediente.

Los textos y fotos de nuestra web están protegidos derechos de autor según la Licencia Creative Commons.

Así que, por favor, si compartes, cita la fuente. Gracias

Licencia Creative Commons

El contenido de este blog por tutallernatural.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tutallernatural.com.

Los términos de uso de la licencia son los siguientes: Reconocimiento (autoría y citación de la fuenta) – Uso noComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Artículos relacionados