Aceites esenciales Aromaterapia

Aceites esenciales

 

Aceites esenciales: lo que hay que saber

 

¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son extractos naturales de plantas aromáticas.

Conocidos y usados ya en la antigüedad, los aceites esenciales están hoy en día científicamente reconocidos, tanto a nivel de belleza y bienestar como de salud.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales?
La mayor parte de los aceites esenciales se obtienen mediante destilación por arrastre de vapor de agua a baja presión.
Otro procedimiento reservado para las cáscaras de cítricos (naranja, mandarina, bergamota,…) es por expresión para obtener la esencia.
¿Qué le tenemos que exigir a un aceite esencial?
Tenemos que ser especialmente cuidadosos a la hora de comprar un aceite esencial. Con el fin de abaratar costes, nos podemos encontrar en el mercado aceites esenciales que hayan sido modificados o diluidos. A la hora de adquirir un aceite esencial tiene que aparecer el nombre botánico de la planta, la subespecie si tuviese, la variedad si tuviese y el quimiotipo si tuviese. Aquí expongo algún ejemplo para simplificar de lo que tenemos que exigir a la hora de comprar nuestro aceite esencial:
  • Nombre común: Aceite esencial de romero
  • Nombre botánico: Rosmarinus officinalis
  • Quimiotipo: Alcanfor
  • Aceite esencial 100% puro y natural
 
  • Nombre común: Aceite esencial de eucalipto radiata
  • Nombre botánico: Eucalyptus radiata
  • Subespecie: Radiata
  • Aceite esencial 100% puro y natural
Es muy importante que el aceite esencial sea 100% puro y natural, ya que a veces podemos encontrar algún aceite que ponga 100% natural. Eso no significa que sea 100% puro, y es posible que se haya diluido con algún producto vegetal de menor coste. Habrá que tener muchísimo cuidado con los aceites esenciales comprados a granel o con etiquetas dudosas ya que no tendremos ninguna garantía respecto a su calidad. Los aceites esenciales tienen que estar en frascos de vidrio opaco y con su etiqueta explicativa.
¿Qué es el quimiotipo?
Una misma planta puede tener varios quimiotipos dependiendo de muchos factores; puede ser por el terreno, el clima, la hora de recolección, etc. El quimiotipo corresponde a la molécula principal del aceite esencial.
Así mismo la planta del romero, por ejemplo, produce 3 tipos de aceites esenciales diferentes según se haya recolectado. La misma variedad de romero recolectada en Marruecos tendrá un quimiotipo cineol, en el sur de Francia será alcanfor y en Córcega será verbenona.
El quimiotipo es realmente importante porque define el carácter de un aceite esencial. En el caso del romero tenemos que saber que:
  • Aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor: descontracturante muscular (a dosis altas, neurotóxico y abortivo)
  • Aceite esencial de romero quimiotipo cineol: expectorante
  • Aceite esencial de romero quimiotipo verbenona: estimulante hepático 
Los aceites esenciales quimiotipados son los de romero, tomillo, mirto y mejorana. En estas 4 variedades de plantas, al comprar tiene que aparecer el quimiotipo sino no sabemos para que sirve este aceite esencial.
¿Cómo utilizar los aceites esenciales?
Para beneficiarnos de los efectos de los aceites esenciales podemos:
  • Respirar directamente del frasco.
  • Utilizar un difusor eléctrico.
  • En aceite corporal, diluido al 2%, es decir, en un frasco de 100 ml. podemos echar 98 ml. de algún aceite vegetal y 40 gotas de aceites esenciales.
  • En una crema facial, si es comprada le podemos añadir 1 gota a nuestra dosis diaria, si en cambio la hacemos nosotros le echaremos un 1% de aceites esenciales.
  • Tomar un baño, es importante recordar diluir los aceites esenciales, en este caso podemos hacerlo en leche, leche en polvo, etc. y 10 gotas de aceites esenciales.
¿Para qué sirven los aceites esenciales?
Hay que saber que los aceites esenciales son principios activos muy potentes. Es imprescindible usarlos con precaución y respetar las dosis recomendadas. Los aceites esenciales están compuestos por moléculas, pudiendo ir de entre 50 a 250 moléculas o incluso más. Por este motivo un mismo aceite esencial puede usarse para tratar diferentes trastornos, ya que cada molécula actúa de una manera diferente.
Los podemos usar para:
Precauciones:
  • Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
  • Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos que se informen bien antes de utilizarlos.
  • No usar aceites esenciales en  niños menores de 3 años.
  • No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
  • Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
  • Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
  • No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos ni cerca de los ojos, las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
  • En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
  • Algunos aceites esenciales son dermocausticos (canela, clavo,…), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
  • En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,…) y acudid a un centro médico.
  • No inyectar aceites esenciales por vía infra-venosa o muscular.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo. 

Puede que también te guste...

10 Comments

  1. Producción y comercialización de aceites cítricos y especialidades cítricas

    Edwin Guerra
    edwin.g@frutech.com
    +52 81 83 26 1168

  2. Anonymous says:

    Muy ilustrativo..

  3. Anonymous says:

    Sabrias decirme si el aceite esencial de arbol de te es fotosensible? pretendo poner unas gotas en una crema

    1. Hola, no, el aceite esencial de árbol del té no es fotosensible. Un saludo

  4. Anonymous says:

    Hola, para usar el aceite de lavanda en los pulsos para dormir , como diluirlo .gracias.

    1. Hola, aquí te dejo un enlace donde explico como usarlo.

      http://tutallernatural.blogspot.com.es/2014/06/mi-botiquin-aromatico.html

      Espero que te funcione.
      Un abrazo
      Sandy

  5. Hola quisiera hacer cremas y shampu con aceites esenciales me podras decir que proporciones de aceites usar y cuales me recomendarias para empezar gracias!

    1. Hola María, esta pregunta es muy difícil de contestar. Primero tienes que saber para qué quieres el aceite. Pieles secas, grasas,… Luego las proporciones dependen de lo que quieres realizar. Para empezar puedes probar con el aceite de jojoba o avellana que sirven para todo tipo de pieles. Y los aceites esenciales prueba con la lavanda, geranio o zanahoria. Un abrazo. Sandy

  6. hola,queria saber si hay alguna manera de hacer aceites escenciales caseros y de ser asi si el resultado seria igual que las compradas 100 % puros y natural, gracias

    1. Hola Mirta,

      Sí que se pueden hacer aceites esenciales caseros con un alambique, pero se necesita mucha cantidad de planta para obtener aceite esencial. Puedes probar con lavandín si encuentras, que requiere menos cantidad de planta que otras destilaciones.

      Como punto negativo, cada planta requiere unos tiempos de calor en las fases de destilación distintos que varían, por lo que hacer una buena destilación y no echar a perder todas las propiedades terapéuticas no es tan fácil.

      Por otro lado, al hacerlo de forma casera, en las plantas que quimiotipan no sabremos los usos terapéuticos del aceite esencial y, lo que es más importante, las contraindicaciones de nuestra destilación.

      Por tanto, para nuestro parecer, es mejor adquirir un producto de calidad de un laboratorio de prestigio.

      Confío en que te haya resuelto tu duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *